Movimientos sociales convocan a un “súper lunes” de protestas

Una manifestación en la sede del Congreso a las 12:00 horas y una nueva concentración en la Plaza Italia a las 17:00, son algunas de las actividades que convocó la Mesa de la Unidad Social para esta jornada, cuando se cumplen 18 días del estallido social en Chile.

718

Un llamado a los parlamentarios a no tramitar la denominada agenda social propuesta por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera realizó la Mesa de la Unidad Social, que para esta jornada convocó a una serie de movilizaciones y la denominó como “súper lunes”.

Cuando se cumplen 18 días desde que empezó el estallido social en Chile, los movimientos sociales tienen programado realizar una protesta a las 12:00 horas en la sede del Congreso en Santiago y a las 17:00 convocaron a una nueva concentración en la Plaza Italia.

El llamado a los diputados y senadores está relacionado a que la Mesa de la Unidad Social considera que la agenda propuesta por el Ejecutivo no responde verdaderamente a las demandas de la ciudadanía.

José Pérez, presidente de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), declaró a radio Biobío que dicha agenda “es un retroceso que atenta a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas. En la misma línea, creemos que el clamor popular y lo que hemos asumido como ANEF es una nueva Constitución vía asamblea constituyente”.

A su vez, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló a CNN Chile que la idea es seguir manifestándose, sin descuidar a la ciudadanía. “Tener, en el caso de Salud y algunos servicios, turnos éticos para la atención de la población, de las demandas más urgentes. Nunca las paralizaciones son contra la ciudadanía, pero también entendemos que es la única manera de hacer llamados de atención. Nos parece insólito que ya más de 14 días de movilización aún no tengamos respuestas efectivas y concretas a las demandas”, manifestó.

Mientras que Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, dijo que “estamos muy convencidos de que es la unidad de los sectores sociales la que se requiere en este momento, por eso más allá de las diferencias que podríamos haber tenido por ejemplo con la CUT o con otros gremios eso lo hemos soslayado durante este periodo, porque nos parece que es la unidad del mundo social una necesidad imperiosa en este momento en que Chile está pidiendo cambios de fondo”.