Mesa del Senado se molesta con Ward y suspende cita de coordinación

Esta reacción se debe a la actitud con la que a juicio de los senadores Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, se plantó el titular de la Segpres al decir que ““por primera vez hay un gobierno que se hace cargo de los problemas de la ciudadanía”.

470

Hemos decidido suspender esta reunión, porque creo que el ministro tiene que definir cómo quiere relacionarse”, señaló el presidente del Senado, Jaime Quintana, al comunicar que la mesa de la Cámara Alta no recibirá este lunes al nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward.

Esta determinación obedece a la actitud con la que, según el legislador PPD, el titular de la Segpres se plantea ante el Congreso al decir en una entrevista previa con La Tercera que frente a la crisis social “por primera vez hay un gobierno que se hace cargo de los problemas de la ciudadanía”.

A ello se suma, el cuestionamiento que hizo el recién asumido secretario de Estado al proceso constituyente que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet, que consistió en cabildos a nivel nacional, cuyos planteamientos fueron canalizados por la comisión que lideró el abogado Patricio Zapata pero que no se incorporaron en su totalidad al proyecto de reforma constitucional que presentó la exmandataria antes de dejar su cargo en marzo de 2018.

Esas palabras no cayeron nada de bien en Quintana y el vicepresidente de la Corporación, el senador Alfonso de Urresti (PS), quienes optaron por interrumpir este encuentro de carácter semanal que tenían con el entonces ministro del ramo, Gonzalo Blumel, pero aclararon si que el diálogo con el resto del gobierno se mantiene.

“Hubiéramos esperado otro mensaje inicial del ministro Ward, más convocante”, dijo Quintana el domingo, subrayando que Ward “viene de los sectores vinculados, digámoslo, a la ultraderecha, que tienen mayor responsabilidad que el resto en la crisis que hoy tenemos”.

Por lo mismo, agregó que debe haber un mayor cuidado en el tono, posición que reforzó De Urresti, al expresar que “será muy difícil coordinar una agenda prioritaria y social con un ministro que demuestra este nivel de desconexión con la realidad”.

Respecto de las futuras reuniones con la Segpres, la mesa del Senado dijo que dependerá de las señales que entregue el ministro secretario general de la Presidencia.