EEUU notifica formalmente a la ONU su retiro del acuerdo de París sobre el clima

La medida será efectiva "un año después de la notificación" dirigida el lunes a la ONU, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

272

Estados Unidos comunicó formalmente este lunes a Naciones Unidas su retiro del acuerdo de París sobre el clima, decidido por el presidente Donald Trump en 2017, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esta etapa clave, que no podía tener lugar antes en razón de una cláusula inscrita en el texto, inicia un lapso  de un año para que Washington pueda efectivamente concretar su salida. “El retiro será efectivo un año después de la notificación” dirigida el lunes a la ONU, señaló Pompeo en un comunicado.

Recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 1 de junio de 2017 que Washington se retiraría de la resolución contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta este lunes por cuestiones contractuales del propio acuerdo.

El histórico acuerdo climático, firmado en París en 2015, tiene como objetivo evitar que la temperatura del planeta suba más de dos grados Celsius, y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero.