Comisión de Constitución del Senado aprobó en general límite a reelección de senadores y diputados

La iniciativa indica que los senadores puedan ir a la reelección solo por una vez, mientras que los diputados en dos oportunidades. "Lo que queremos es darle movilidad a la política, oxigenarla y que llegue gente nueva”, dijo el presidente de la instancia, senador Felipe Harboe (PPD).

455

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de ley que establece un límite de reelección para los parlamentarios, normativa que deberá ser ahora vista por la Sala.

La iniciativa indica que los senadores puedan ir a la reelección solo por una vez, mientras que los diputados en dos oportunidades.

De esta forma, los diputados podrán permanecer en el cargo por un máximo de 12 años –si es que son reelectos en dos ocasiones- y los senadores con un máximo de 16 años.

“Lo que queremos es darle movilidad a la política, oxigenarla y que llegue gente nueva”, dijo el presidente de la instancia, senador Felipe Harboe (PPD).

Este proyecto de ley fija además un límite para todas las autoridades públicas.

Así, en el caso de los alcaldes, concejales y consejeros regionales podrán ser reelectos dos veces, osea con un máximo de 12 años en el cargo.