Canciller Ribera: La violencia en Chile “genera incertidumbre en el extranjero”

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “el problema que hoy tenemos no es de ausencia democrática” y agregó que a medida que las demandas sociales estén “dentro de un sistema democrático, estoy seguro que la imagen internacional no se verá afectada”.

264

Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que los hechos de violencia que ha vivido Chile en las últimas semanas preocupan a los países del extranjero y ha provocado un cambio en la imagen del país.

En declaraciones a Tele13 Radio, el canciller afirmó que “cuando un país tiene estos niveles de violencia obviamente genera incertidumbre en el extranjero, afecta al turismo, afecta también a las inversiones. La imagen del país está cambiando”.

De todas maneras, sostuvo que “si el país se enriela, si el país dialoga, si el país logra acuerdo de mediano y largo plazo, es indudable que se puede ser atractivo”.

“El problema que hoy tenemos no es de ausencia democrática, tenemos una democracia funcionando y, bueno, hay demandas ciudadanas que habrá que ver, dialogar y solucionar. Pero a medida que esto esté dentro de un sistema democrático, estoy seguro que la imagen internacional no se verá afectada”, agregó.

Respecto a la imagen del país en el extranjero respecto a las últimas denuncias por violaciones a los derechos humanos producidas tras el inicio del estallido social, Ribera respondió que “efectivamente hay personas que han tratado de levantar como que hubiera una violación sistemática de los derechos humanos, lo que no es tal”.

El ministro señaló que “antes que se declarara el estado de emergencia, que duró solamente nueve días, se restringieron solamente dos derechos: el de circulación y el de reunión. El Presidente de la República tomó una serie de medidas para hacer que las restricciones a los derechos fundamentales fueran los más escasas posible”.

Añadió que “es indudable que ha habido casos individuales en que no se han respetado los derechos humanos y obviamente que nosotros colaboraremos con la justicia para que se puedan hacer las investigaciones y se pueda aplicar definitivamente la ley en su integridad”.