40 horas: Comisión del Trabajo de la Cámara aprobó gradualidad

El proyecto establece un periodo de un año para que las grandes empresas implementen la nueva jornada laboral y cinco años para que lo hagan las pymes.

626

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este lunes por unanimidad la indicación de gradualidad para aplicar el proyecto que rebaja de 45 a 40 horas la jornada laboral, iniciativa impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

De esta forma, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán un periodo de cinco años, mientras que las grandes empresas tendrá solo uno.

Asimismo, también se resolvió que la hora de colación no se computará a la jornada laboral.

También se debatió la indicación de oficialismo en el sentido de incorporar la flexibilidad en los horarios de ingreso y salida, situación que fue rechazada por amplia mayoría ( 7 a 1), ya que con ello se impediría que las negociaciones se hagan de forma colectiva mediante los sindicatos.

“¡Aprobada la primera indicación del proyecto de #40Horas (presentada por toda la oposición) de forma unánime! Implementación de la ley será con gradualidad, 1 año para grandes empresas y 5 para las pymes (1 hora x año). Gracias a la movilización quienes se oponían hoy no bloquean”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada, Gael Yeomans.