Providencia retiró monumento tumbado por manifestantes en Plaza Italia

La estatua “Soldado”, que acompañaba al monumento del general Baquedano, fue sacada de su base y botada a la fuente que está a sus pies. "Por ello se abolló la escultura en varios puntos, se quebró uno de los brazos, y el fusil que tenía se partió", sostuvo el jefe de la Dirección de Barrio y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Cañas.

249

El municipio de Providencia retiró la estatua “Soldado” que acompañaba el monumento al general Manuel Baquedano en Plaza Italia, luego que esta fuera vandalizada y arrancada de cuajo por manifestantes.

El monumento a Baquedano fue inaugurado hace más de 91 años, un 18 de septiembre de 1928, y es acompañado por dos figuras: “Libertad”, una mujer que sostiene una corona de copihues, y “Soldado”, la estatua que fue arrancada.

Esta última fue sacada de su base y botada a la fuente que está a sus pies. “Por ello se abolló la escultura en varios puntos, se quebró uno de los brazos, y el fusil que tenía se partió”, relató a El Mercurio el jefe de la Dirección de Barrio y Patrimonio de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Cañas.

Debido a esto, personal municipal retiró los restos para resguardarlos en sus instalaciones y realizar una evaluación de su estado para, de esta forma, elaborar un plan de restauración.

Además, no se descarta retirar la característica escultura del general Baquedano, para evitar su eventual destrozo.

A través de un comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales lamentó la situación y señaló que este hecho “se suma a otros en regiones, los que ascienden a alrededor de 60 (monumentos) que poseen algún tipo de daño”.