Vea cómo operará la red de transporte público este fin de semana largo en Santiago

La autoridad llamó a los usuarios a planificar sus traslados este jueves para evitarse inconvenientes y retrasos, debido a que la frecuencia de buses será menor, aunque entre el viernes 1 y el domingo 3 de noviembre, ésta aumentará debido a los feriados religiosos. Vea cómo operarán todos los servicios.

335

El ministerio de Transportes llamó a las personas a planificar sus traslados en la capital durante este fin de semana largo, debido a una menor frecuencia en los servicios que habrá durante esta jornada, a excepción de los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre donde se espera un mayor flujo de personas en algunos sectores específicos de la ciudad.

Para resguardar la seguridad a los conductores y las personas que utilicen el transporte público, las siguientes medidas se irán evaluando a lo largo del día.

METRO

Comenzará durante este fin de semana iniciará su funcionamiento a las 08:00 horas, como es habitual en día feriado. Para el resto del fin de semana se mantendrá ese mismo horario de inicio de servicio y operará hasta las 20:00 horas, horario que estará sujeto a la contingencia devenida de la crisis social.

Jueves 31 de octubre:

Línea 1: entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles), con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; y Los Héroes disponible sólo para realizar combinación entre L1 y L5

Línea 2: entre La Cisterna y Zapadores con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal.

Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

Línea 4: entre Tobalaba y Quilín, con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5: entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones en Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

Línea 6: con Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.

COMBINACIONES

  • Cal y Canto: entre L2 y L3
    · Irarrázaval: entre L3 y L5
    · Universidad de Chile: entre L1 y L3
    · Los Leones: entre L1 y L6
    · Ñuñoa: entre L3 y L6
    · Santa Ana: entre L2 y L5
    · Tobalaba: entre L1 y L4
    · Plaza Egaña: entre L4 y L3
    · Franklin: entre L2 y L6
    · Los Héroes: no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre L1 y L2.

METROTREN Y TRENES

En este caso la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha dispuesto la siguiente planificación:

Metrotren Nos tendrá operación desde las 08.00 y hasta las 20.00 todo el fin de semana.

Metrotren Rancagua los días jueves, viernes y sábado tendrá servicios desde las 08.00 en ambas direcciones. El último servicio desde Rancagua será a las 18.30 y desde Santiago a las 19.00.

El domingo iniciará sus operaciones desde Santiago a las 09.00 y desde Rancagua a las 09.30. En la tarde el último tren desde Santiago saldrá a las 20.00 y desde Rancagua a las 18.30 horas.

Merval iniciará sus servicios todo el fin de semana largo a las 08:00 en el sentido Limache- Puerto y a las 08:55 en el sentido Puerto – Limache.

Terra a Chillán el día jueves sale desde Santiago a las 08.30, 10.40 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00. Viernes y sábado sale desde Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00 y 15.00.

El domingo sale desde Santiago a las 08.30 y 17.30, y desde Chillán a las 08.00, 12.00, 14.00 y 15.00 horas.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

BUSES

Para este jueves 31 de octubre, y el fin de semana largo, se armó un plan de transportes que contempla la frecuencia habitual de días festivos, pero con refuerzo de los grandes ejes y las líneas de Metro que están parcialmente operativas o cerradas.

Para los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, además se reforzarán algunos sectores específicos de la ciudad:

Viernes 1 de noviembre: se reforzarán los recorridos que llevan a los usuarios a los distintos cementerios de la capital.

Sábado 2 de noviembre: se contará con refuerzos en los ejes principales del comercio. Además, contaremos con monitores: Plaza Puente Alto – Plaza Maipú – Quilín – Tobalaba – Estación Central – Las Rejas – Cal y Canto – Vicente Valdés – La Cisterna – Santa Ana.

Domingo 3 de noviembre: se reforzarán los recorridos en el sector de terminales de buses.

El inicio de operaciones de los buses este fin de semana se realizará a partir de las 06:00 con todos los servicios habituales de día festivo disponibles. A ellos se suman 150 buses de apoyo y 19 extensiones.

En total son 7 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Estos apoyos estarán disponibles de 07:30 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, durante todo el fin de semana largo. Durante este fin de semana largo no habrá operación nocturna de buses.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

EJES EXCLUSIVOS

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

BUSES RURALES E INTERURBANOS

Dado el fin de semana largo, y para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios, se mantendrá el resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.

RED DE CARGA

El último catastro indica que el 78% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.