Precio del dólar se dispara por cancelación de APEC y COP25

Desde marzo de 2003 que la divisa estadounidense no alcanzaba una apreciación como lo hizo al conocerse la noticia que la dejó su valor en $738. Economistas sostienen que esta alza deviene del estallido social que afecta el nivel de riesgo del país.

1320

Luego de la noticia de la cancelación del APEC y la COP25 en el país, los mercados reaccionaron drásticamente durante esta jornada, lo que provocó que la divisa estadounidense se disparara hasta su nivel más alto en 16 años, desde marzo de 2003, llegando a un promedio de $738 y alcanzando por momentos los $741.

Al cierre de la jornada del miércoles, acabó en $739,5 pesos, lo que representa una importante alza de 12 pesos. Sin embargo, este jueves era posible ver en las casas de cambio del centro de Santiago ofreciendo el dólar a $755 pesos.

El economista de la Universidad del Desarrollo, Cristian Echeverría, señaló a Radio Biobío que esto se debe a la imagen de riesgo país que se está instalando a nivel internacional.

“Es un cambio en la imagen país que está teniendo el resto del mundo, incluyendo los inversionistas financieros que compran y venden activos chilenos y también los inversionistas extranjeros directos que traen dinero o repatrian según su apreciación del riesgo asociado a invertir en Chile”, detalló.

Algunos inversionistas esperaban una “normalización” después del anuncio de medidas sociales por parte del Gobierno o luego del cambio de gabinete que sacó a las figuras políticas como Andrés Chadwick y Cecilia Pérez. Sin embargo, eso no ocurrió y el peso chileno se derrumbó siendo la segunda moneda emergente que más se deprecia frente al dólar (1,54%), luego del Rand sudafricano (2,34%).