Gobierno “desecha” reintegración como estaba y se abre a “revisar” alternativas

Así lo dio a conocer el titular de Hacienda, Ignacio Briones, tras participar de la reunión que tuvo el comité político de La Moneda con los partidos de oposición para establecer puntos de encuentros para avanzar en la concreción de la agenda social propuesta por el Presidente Piñera.

776

“El gobierno, después de esta reunión, declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria, entendiendo que ésta era una piedra de tope en la discusión”, anunció este jueves el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras concluir el encuentro entre los representantes del Ejecutivo y los partidos de la oposición.

Este fue uno de los principales puntos que abordaron los ministros del comité Político, Hacienda y Trabajo con los jefes de la DC, el PS, PPD, PR, RD, PL y PRSV, que concurrieron a La Moneda para iniciar un diálogo que permita llegar a acuerdos para tramitar y sacar adelante la agenda social propuesta por el Presidente Sebastián Piñera.

La autoridad económica explicó que bajo ese concepto se “desecha (la reintegración) en los términos que fue planteada originalmente por el gobierno, y se revisa en términos de ver cómo nos hacemos cargo de las pymes que están ahí y eso exige, y hay un acuerdo acá, revisar múltiples alternativas de integración para esas pymes”.

Cabe recordar que la idea de la administración Piñera era volver al antiguo sistema integrado tributario que regía antes de las reformas hechas en el segundo período de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La reintegración permitía que luego que una empresa pague el impuesto de primera categoría por el total de las utilidades de un año, las ganancias restantes sólo son gravadas en caso que sean retiradas, pero que si eran destinadas a reinversión o ahorro en la compañía, postergan el pago de tributos, lo que implicaba una ventaja sobre los trabajadores dependientes que tributan por el total de sus rentas.

Briones subrayó que al tomar esta decisión “nos hacemos cargo de que acá existe una objeción, una piedra de tope que la oposición ha planteado sistemáticamente, y revisar significa hacerse cargo de qué pasa con las pymes en el modelo semintegrado, cómo nos hacemos cargo de ayudarlas y que no queden atrapadas con una carga tributaria que les pueda generar un problema”.

Asimismo, recalcó que el trabajo y discusión que tendrá esta materia y al que se abocará desde este viernes con los equipos que designe la oposición se hará “cuidando siempre dos cosas fundamentales, y en eso hubo mucho consenso entre los presidentes de los partidos de la oposición”.

Primero, indicó, cuidar la inversión y proteger el emprendimiento. “Chile vive una situación económica estrecha en estos momentos, (ya que) los eventos recientes han disminuido la actividad económica, han significado problemas para muchos emprendedores, para muchos emprendimientos que requieren apoyo y hacen o entregan señales complejas con respecto a la inversión y, en consecuencia, cualquier elemento que nosotros terminemos acordando en una reforma tributaria tiene que hacerse cargo de proteger al emprendimiento, por un lado, y dar señales muy concretas en favor de la inversión, por el otro”.

El jefe de las finanzas públicas añadió que otro punto de entendimiento relevante que se logró en la reunión con la oposición y que calificó de “franca, con altura de miras, con generosidad y con disposición a colaborar”, es la responsabilidad fiscal.

“Tenemos una lista larga de demandas, el gobierno ha hecho sus planteamientos en materia social y estamos claros que tenemos que hacer un esfuerzo especial y no es de una vez, es un punto de partida, una hoja de ruta, pero lo relevante es que esa hoja de ruta debe ser sostenible en el tiempo desde el punto de vista financiero”.