Vladimir Putin se bajó de la cumbre APEC en Chile pero enviará un representante

Aunque no esbozó las razones de su decisión, optó por enviar al primer ministro ruso, Dimitri Medvédev. El canciller Teodoro Ribera indicó hace seis días que sigue a firme la realización de este evento y la COP25 “adecuándolo a las circunstancias” de la crisis social que vive el país.

242

A 17 días de que se realice la esperada cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Santiago, el presidente de Rusia Vladimir Putin, confirmó que no asistirá al evento que aspira a reunir a los máximos líderes de las economías del océano que las une.

Según Meganoticias, la información la entregó el gobierno ruso a la Cancillería chilena, subrayando que sí que en lugar del mandatario asistirá el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

Hasta ahora se desconoce el motivo por el que Putin no viajará a Chile para participar en el encuentro fijado para este 16 y 17 de noviembre.

Así, el jefe de Estado ruso se convierte en la primera autoridad en bajarse del evento en el marco de las masivas manifestaciones derivadas de la crisis social iniciada tras el alza de las tarifas del Metro.

El pasado 24 de octubre, en pleno estado de emergencia, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, indicó que sigue a firme la realización de la APEC 2019 y la COP25.

“Seguimos adelante con la planificación de las cumbres, lógicamente adecuándolo a las circunstancias, pero no tenemos ningún elemento que nos pudiera justificar no hacer APEC”, dijo entonces el canciller.

Asimismo, recordó que este encuentro de carácter internacional “le da trabajo indirecto a 7 millones de personas y es donde nosotros exportamos nuestros productos. Si queremos tener un país más inclusivo, más socialmente desarrollado no podemos sino que vincularnos con las economías a las cuales les vendemos”.

Gobierno pedirá a Bachelet que envíe delegación que constate “resguardo de derechos fundamentales” en Chile