Rafael Steinhauser y 5G: “Lo que interesa de Chile es la proactividad y la velocidad de adopción de tecnologías”

El presidente de compañía internacional Qualcomm para América Latina dice que nuestro país “siempre fue el pionero en la adopción de nuevas tecnologías en la región, fue el primer país en América Latina en adoptar PCS, la promesa de tener un teléfono móvil digital y las operadoras con las que trabajamos siempre están ávidas por estudiar, entender y ensayar. Por otra parte, Subtel siempre está en diálogo con nosotros para llevar nuevas experiencias de otras partes del mundo a Chile, para hacer las cosas bien”.

541

En el marco de Futurecom 2019, el mayor encuentro de tecnología y telecomunicaciones que se realiza desde hace 21 años en Sao Paulo, Brasil, el presidente de compañía internacional Qualcomm para América Latina, Rafael Steinhauser, conversó con La Nación acerca del interés del mercado en la instalación de 5G en Chile, así como aspectos relacionados con la seguridad y privacidad.

“Chile siempre fue el pionero en la adopción de nuevas tecnologías en la región, fue el primer país en América Latina en adoptar PCS, la promesa de tener un teléfono móvil digital y las operadoras con las que trabajamos siempre están ávidas por estudiar, entender y ensayar. Por otra parte, Subtel siempre está en diálogo con nosotros para llevar nuevas experiencias de otras partes del mundo a Chile, para hacer las cosas bien”, afirma el ejecutivo al tiempo que destaca las características atractivas del mercado nacional.

Al respecto, Steinhauser encuentra relevantes las condiciones ideales para la instalación de nuevas tecnologías como 5G. “Lo que interesa de Chile es la proactividad y la velocidad de adopción de tecnologías que siempre ha sido increíble y lo sigue siendo con 5G, ahora que las tres principales operadoras decidieron devolver espectro 3,5 GH para desbloquear la licitación que se llevará adelante en el país”.

En julio pasado se realizaron las primeras pruebas de 5G por parte de la industria en Chile y en la oportunidad el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, afirmó que el desafío del gobierno será disminuir la brecha digital y convertir al país en pionero de este desarrollo tecnológico en la región, buscando lograr que este avance promueva la I+D+i+e en diversos sectores productivos.

Esta semana se venció el plazo para que las operadoras chilenas devolvieran el segmento de espectro que será necesario para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realice pruebas de instalación de la plataforma 5G en Chile y pueda realizar una licitación que se ha esperado largamente por la industria de telecomunicaciones.

Los expertos proyectan que con la implementación de 5G el consumo de datos por usuario aumentará de 7GB por mes a 70GB en los próximos 5 años, por lo que la privacidad y seguridad cobran especial relevancia tanto para las empresas como para las personas, que verán la llegada de grandes transformaciones en el uso de sus dispositivos digitales.

Al respecto, Stenheuser afirma en Futurecom 2019 que “estos temas son importantes en la medida en que cada vez más plataformas esenciales pasan por el mundo Wireless, sean plataformas financieras, sean plataformas de seguridad o sean plataformas de control a distancia en la medicina o industria. Más aún, 5G nació como una plataforma que va a absorber todas las otras plataformas de cable y tampoco existirá el broadcasting, aquella red que mediante una antena distribuía varios canales hacia todo el mundo. No será más necesario con 5G, no existirá broadcasting y tampoco los sistemas de seguridad nacional, policial, gran parte de las redes de Wireless probablemente colapsen en 5G”.

Por tanto, para el ejecutivo, “resulta fundamental que entendamos cómo proteger el 5G en seguridad, en privacidad, en permitir que 5G no sea susceptible a amenazas terroristas, por ejemplo, que dejarían fuera del aire todo. Hasta ahora era dejar fuera del aire a una persona que se comunicaba con otra, con 5G ahora será todo, por lo que ante dichas amenazas podríamos quedar ciegos. Y eso por eso que estos temas son fundamentales y Qualcomm trabaja muy profundamente en ello, dentro del desarrollo de tecnología, de estándares y cómo los gobiernos que hacen uso de esta tecnología tengan altísimos niveles de seguridad, como espero sea pronto el caso de Chile”.