Piñera anuncia que no se realizarán la APEC y la COP25 en Chile

Mandatario remarcó que “esta ha sido una decisIón muy difícil, que nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia” de ambos encuentros internacionales. La cancelación de ambas reuniones se toma ante el estallido social y el actual escenario político.

959

A las 11 horas de este miércoles, y acompañado por el canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Presidente Sebastián Piñera, en un punto de prensa en La Moneda, anunció que no se realizarán en Chile las cumbres de la APEC, programada para el 16 y 17 de noviembre, y la COP25 que se realizaría entre el 2 y el 13 de diciembre próximo.

La cancelación de ambas reuniones internacionales se toma ante el estallido social y el actual escenario político que cambiaron la agenda del Ejecutivo.

“Esta ha sido una difícil muy difícil, que nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia” de ambos encuentros, remarcó el Mandatario.

Hace seis días el canciller Ribera anunció que se continuaba con la planificación de la COP25 “lógicamente adecuándola a las circunstancias”.

“LOS INTERESES DE LOS CHILENOS PRIMEROS EN LA FILA”

El Mandatario partió explicando las razones que hicieron al Gobierno adoptar esta determinación.

“Por las circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana, y la paz social; segundo, impulsar con toda la fuerza que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos, y tercero impulsar un amplio y profundo diálogo para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile, y también este proceso de diálogo y acuerdo con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso, aprobar las leyes que le van a dar vida a la nueva agenda social, y con profundo dolor, porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, que estaba programada para el mes de noviembre, y tampoco la cumbre de la COP, que estaba programada para diciembre”, detalló Piñera.

El Presidente dijo que “sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como para la COP, pero como Presidente de todos los chilenos tengo que poner siempre los problemas, los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos, sus esperanzas primeros en la fila”.

El Mandatario ratificó “nuestro total y absoluto compromiso con la APEC, que es la organización que busca el libre comercio más importante del mundo, que reúne a 21 economías. Quiero decirle también a mis compatriotas que el 73% de nuestras exportaciones van a países de la APEC. Por lo tanto, este no es un foro que solo interesa a los líderes. Este es un foro que le interesa a todos los chilenos. Más de 40 mil empresas chilenas participan en el comercio exterior y generan más de 2,8 millones de empleos que son necesarios para las familias chilenas. También quiero mencionar que la participación de Chile en la APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos”.

Ratificó también su “absoluto compromiso con la COP y con su voluntad de luchar y enfrentar el cambio climático y el calentamiento global. Chile en esta materia ha tenido un firme y claro liderazgo”. Piñera recordó los compromisos que Chile ha adquirido en esta materia.

“Quiero terminar dirigéndome directamente a mis compatriotas: esta ha sido una decisión muy difícil. Una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia que significa la APEC y la COP para Chile y el mundo, pero en esto hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común: cuando un padre tiene problemas siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones. Igual, un Presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración”, puso de relieve Piñera.

Es por eso que se ha comunicado “a las autoridades internacionales que corresponden esta difícil y dolorosa decisión que como Presidente de Chile tengo que tomar”, completó.