Gobierno anuncia acuerdo con autopistas para eliminar 3,5% de reajuste del tag

El titular de Obras Públicas celebró la medida que suprime el alza anual del pago por usar las vías concesionadas, subrayando que por ahora no es posible eliminar el cobro en su totalidad, como muchos usuarios plantean, porque se requieren más inversiones en esta área.

176

“A partir de ahora, partiendo del próximo enero, no va a haber reajuste real y en ninguno de los otros años. Se va a eliminar el 3,5% en todas las carreteras urbanas de aquí a que terminen estos contratos”, anunció este miércoles el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

La autoridad indicó que ello será posible gracias al acuerdo al que llegó el Gobierno con las concesionarias de las autopistas para eliminar la cifra que año a año encarece el pago del tag para los automovilistas y que han percibido durante 20 años y que podían mantener por otros 15.

Explicó que las empresas aplican este reajuste en UF más el porcentaje señalado, lo que ha implicado que por dos décadas percibieran ingresos significativos, y que si siguen por otro período similar, esas ganancias habrían sido un 68% superior a los que actualmente obtienen.

En cuanto a la eliminación del cobro en las autopistas, dijo que “no es posible, hay que financiar las autopistas, hay que hacerlas en el futuro, así que creo que lo que se ha logrado es un cambio muy sustantivo, pero no podemos lograr adicionalmente eliminar el cobro”.

Esta demanda ciudadana es la que se tradujo el pasado viernes en una protesta en la que camioneros y automovilistas generaron atochamientos en las vías para manifestarse en contra del pago por el uso de éstas.