Desempleo anota leve baja y registra 7% en el trimestre julio-septiembre

105

Una leve baja de 0,1 puntos porcentuales respecto del período anterior tuvo el índice de desempleo en el país, anotando un 7% en el trimestre julio septiembre.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en comparación con el trimestre móvil previo, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 6,9%, inferior a la del trimestre móvil anterior (junio-agosto).

Cabe destacar que con el nuevo retroceso registrado en el desempleo, la cifra de desocupación nacional se ubicó en su menor nivel desde el periodo febrero-abril de este año, cuando el dato fue de 6,9%.

Respecto al porcentaje de 7,0% publicado hoy, “este resultado se debió al alza de 2,1% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 1,6%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez”, explicó el organismo estadístico.

En el aumento de las personas ocupadas incidieron, principalmente, los sectores administración pública (9,7%), construcción (5,9%) y actividades de salud (8,1%), mientras que por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales (2,9%) y personal de servicio doméstico (10,1%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 28,5%, disminuyendo 0,1 pp, en doce meses. Por otro lado, los ocupados informales aumentaron 1,6%, incididos tanto por hombres (1,4%) como por mujeres (1,8%) y por los trabajadores por cuenta propia (1,8%).

MUJERES DESEMPLEADAS

En las mujeres la tasa de desocupación alcanzó 7,7%, aumentando 0,3 pp., en doce meses, producto del incremento de 3,6% de la fuerza de trabajo, superior al de 3,3% de las ocupadas.

Al mismo tiempo, las desocupadas se expandieron 7,1%, incididas principalmente por las cesantes (4,6%).

Por su parte, la tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,2 pp., en un año, a raíz del crecimiento de 1,1% de la fuerza de trabajo, inferior al registrado por los ocupados de 1,3%. Por su parte, los desocupados disminuyeron 2,6%, incididos solo por los cesantes (-4,0%).