Cancillería y Medio Ambiente por cancelación de APEC y COP25: La prioridad es la paz y la nueva agenda social

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, dijo que "como lo dijo el Presidente, se decidió cancelar ambas cumbres internacionales para concentrar los esfuerzos del Gobierno y los suyos en particular en impulsar una nueva agenda social y en concentrarse en las reformas que el país necesita con urgencia".

236

Los ministros de Relaciones Exteriores y del Medio Ambiente, Teodoro Ribera y Carolina Schmidt, lamentaron la cancelación en el país de los encuentros de la APEC y la COP25, aunque recalcaron que el foco principal ahora del Gobierno es concentrarse en la paz y construcción de una nueva agenda social.

“Como lo dijo el Presidente, se decidió cancelar ambas cumbres internacionales para concentrar los esfuerzos del Gobierno y los suyos en particular en impulsar una nueva agenda social y en concentrarse en las reformas que el país necesita con urgencia”, expresó el canciller Ribera.

Según dijo, la mañana de este miércoles se reunió con todos los embajadores que conforman la APEC a quienes se les explicó las razones de la medida tomada, señalando el ministro que hubo un agradecimiento de esas naciones por el esfuerzo y trabajo que realizó Chile en un año.

Asimismo, indicó que Piñera se comunicó personalmente con algunos líderes mundiales a quienes les comentó los por qué de la resolución adoptada.

“Yo quiero garantizarles a ustedes y a todos los chilenos que la Cancillería seguirá trabajando incansablemente en la defensa de los intereses permanentes del país y en generar mayores y mejores oportunidades y beneficios para todos los chilenos”, remarcó Ribera, agregando que “los daños a la imagen del país no son permanentes”.

El canciller remarcó que la seguridad de ambos eventos estaba garantizada, pero que se quiso dar una señal política al país.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, carolina Schmidt, además de mostrar tristeza y pena por situación, dijo que el bien superior hoy es el país, anunciando además que que aquellos recursos que no fueron utilizados por la organización de la COP25 se “se van a devolver”.

Piñera anuncia que no se realizarán la APEC y la COP25 en Chile