Parlamento británico inflige un nuevo revés a Johnson pese a prórroga del Brexit

El líder conservador perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster, por lo que nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista liderada por Jeremy Corbyn.

230

Los diputados británicos rechazaron este lunes adelantar los comicios legislativos al 12 de diciembre, como pedía el primer ministro Boris Johnson, horas después que la Unión Europea (UE) acordara postergar el Brexit al 31 de enero.

Por 299 votos a favor y 70 en contra, la propuesta no obtuvo los dos tercios de los votos necesarios para prosperar, aunque el premier decidido a no claudicar en su cometido ya anunció la presentación de una medida similar el martes, que requerirá una mayoría simple.

El líder conservador perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster, por lo que nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista liderada por Jeremy Corbyn.

Los laboristas reclamaban que se alejara el temido escenario de un Brexit sin acuerdo el próximo jueves para apoyar el adelanto electoral y, pese a que la UE aprobó en esa línea una prórroga “flexible” que todavía debe formalizar, el principal partido de la oposición dijo no.

“No podemos confiar en este primer ministro”, aseguró Corbyn, después que Johnson intentara aumentar la presión sobre su Parlamento pidiendo a la UE, en la carta en la que aceptaba la prórroga hasta el 31 de enero, que no concediera ninguna otra más allá de esa fecha.

En su misiva al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Johnson le ruega que, si “el Parlamento resiste” y rechaza su adelanto electoral, sus 27 socios europeos indiquen “claramente que otro aplazamiento (del Brexit) luego del 31 de enero no es posible”.

El jefe del gobierno británico, que en julio sucedió a Theresa May luego de su dimisión por el reiterado rechazo del Parlamento británico a su acuerdo con la UE, intenta trasladar así a Westminster la culpa de que, tres años después del referéndum del Brexit, sigan en el bloqueo.

“Esta casa ya no puede mantener a este país como rehén. Millones de familias y empresas no pueden planear su futuro”, urgió a los diputados un exasperado Johnson, al anunciar la presentación de la nueva iniciativa para lograr comicios adelantados el 12 de diciembre.

Pese al rechazo de los laboristas, dos partidos opositores y europeístas, los nacionalistas escoceses del SNP y los liberales-demócratas, podrían apoyar el martes un adelanto electoral, pero, al 9 de diciembre, para evitar la adopción de la ley del Brexit antes de los comicios.

La Unión Europea cede y da prorroga “flexible” para un Brexit al 31 de enero