Julio Isamit: de líder de la Revolución Pingüina de 2006 a ministro de Bienes Nacionales

El nuevo secretario de Estado fue dirigente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional en 2006 y fue protagonista del movimiento estudiantil que estalló durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y últimamente fue jefe de gabinete en la Secretaría General de la Presidencia.

5043

Una de las caras nuevas y sorpresivas que apareció en el nuevo gabinete de Sebastián Piñera es el del joven abogado de 30 años Julio Isamit, quien reemplazará a Felipe Ward como ministro de Bienes Nacionales.

Pero para el ámbito político no es una persona desconocida, porque en 2006 fue dirigente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, siendo protagonista de la Revolución Pingüina de 2006 que estalló durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Después de salir del colegio, el exdirigente estudiantil ingresó primero a la carrera de Geografía y posteriormente se cambió a Derecho de la Universidad Católica, egresando en 2015.

Creó la Fundación ChileSiempre y el Instituto Res Pública. La primera fundación entregó en 2015 un polémico galardón llamado “Premio Nacional de Servicio Público” a Carabineros de Chile, en medio de acusaciones de fuerte represión en las calles que incluyó la agresión al universitario Rodrigo Avilés en las protestas del 21 de mayo en Valparaíso.

Posteriormente creó el movimiento político Republicanos, con el cual postuló como candidato a diputado en el distrito 10 en las últimas elecciones parlamentarias, sin tener éxito. En esa oportunidad, Isamit reconoció que parte de su campaña fue financiada por integrantes del clan Matte, dueños de la CMPC que en 2015 protagonizó el escándalo de la colusión por el papel higiénico.

Últimamente cumplía la labor de jefe de gabinete del ahora exministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.