Transporte público normal este domingo en Santiago: el lunes vuelve parte de la Línea 4

La Línea 4 estará operativa el lunes entre Tobalaba y Quilín, comprendiendo 10 estaciones: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.

242

Tras el acuerdo logrado el viernes con los conductores de Subus y dada la normalidad con que se llevó a cabo el servicio el sábado, el transporte público de la capital operará este domingo en sus servicios habituales.

El inicio de operaciones de los buses se realizó a partir de las 6:00 en forma paulatina. Si se repite la suspensión del toque de queda, se estima que los buses reduzcan su operación a partir de las 22:00 para terminar los servicios cerca de las 23:59. Estos horarios permiten que los conductores de buses puedan movilizarse y llegar con mayor seguridad a los terminales.

Durante la tarde del domingo se comunicará el plan de transportes para el lunes 28 de octubre. La gran novedad será que estará operativo un tramo de Línea 4 de Metro, entre Tobalaba y Quilín, que comprende 10 estaciones: Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.

Además, al igual que el sábado, este domingo estarán operativas las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 de Metro totalizando 53 estaciones de las 136, esto es 40% de estaciones habilitadas del total de red. Las líneas operarán entre 7:00 y 20:00.

La Línea 1 de Metro estará operativa entre Pajaritos a Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones abiertas en ese tramo con excepción de San Pablo, Neptuno, Baquedano y Los Héroes. Pese a que Los Héroes estará cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 estará disponible.

Línea 2 estará operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no estará disponible.

Línea 3 también estará operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las 9 estaciones habilitadas son: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

A esto se suma la Línea 5 que estará operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las 6 estaciones habilitadas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no estará disponible.

Finalmente, la Línea 6 estará operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las 5 estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

SERVICIOS DE BUSES

En cuanto al servicio de buses, habrá 135 buses de apoyo para que los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tengan mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando. Además, se crean apoyos para los servicios 712, F08, 219, F13, E08 y E17.

Para este fin de semana habrá un total 22 extensiones de recorridos, con el fin de permitir a los usuarios llegar a las estaciones de Metro. Los recorridos 213e y 126 que habitualmente operan de lunes a viernes, operarán en forma especial este fin de semana.

En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de nuestra cuenta Twitter oficial.

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Metrotren Nos inició sus operaciones a las 8:00. El cierre de operaciones está programado para las 23:00 en principio, pero se irá evaluando la hora de cierre durante el día.

Metro de Valparaíso inició sus operaciones a las 8:00 y Metrotren Rancagua a las 9:00. El cierre de operaciones será en principio el habitual para un domingo.

BUSES RURALES E INTERURBANO

Al igual que en días anteriores, para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

Los buses rurales e interurbanos mantendrán misma operación de días anteriores, pero con una reducción en la cantidad de buses:

► Colina
Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.
Buses Cobrexpress: itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodríguez o al menos Metro Santa Ana.
Transportes Damir: reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz, y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

► Lampa
Buses Larapinta: los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodríguez o Metro Santa Ana y retornará a Lampa.
Buses Royal: mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodríguez con Alameda, y retornará a Lampa.
Buses Amade: los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

► Curacaví
Atevil: itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.
Yanguas: itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

► Pirque
Cantares: todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

► Buin
Transber: reforzará la operación por Av. Gran Avenida y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

► Talagante / Peñaflor
Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

TAXIS Y COLECTIVOS

Al igual que en días anteriores, y gracias al compromiso de los dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos, los servicios se mantendrán de forma habitual acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas. Esto principalmente en las comunas de Maipú y Puente Alto.