Estudiante de Medicina denunció abusos sexuales en comisaría de Pedro Aguirre Cerda

La denuncia fue hecha por un estudiante de Medicina de la Universidad Católica. Por este hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por tortura sexual.

1174

Joven denunció torturas sexuales de carabineros al interior de una comisaría en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (PAC). Por este hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por tortura sexual.

El pasado lunes 21, en medio del toque de queda, personal de Carabineros detuvo a Josué Maureira al interior de un supermercado. Según él, un grito de auxilio lo desafió a poner en práctica los cuatro años que lleva estudiando Medicina en la Universidad Católica.

Pero antes de encontrar al que pedía ayuda, la policía lo encontró a él. “Yo pensé que me iban a matar, porque después de eso incluso perdí el conocimiento. Me golpearon en reiteradas ocasiones en la cabeza”, explicó.

El estudiante mostró en cámara y mediante redes sociales las lesiones que dejó en su cuerpo el maltrato policial. “Esto corresponde a patadas, combos y golpes con lumas”.

EDIT: PERMISO PARA TODES PARA COMPARTIR!!! JUICIO: LUNES 16:00 EN EL 10º JUZGADO DE GARANTIA DE SAN MIGUEL!!! pueden…

Posted by Josué Maureira Ramirez on Friday, October 25, 2019

Pero las lesiones constatadas se sumarían a otras peores al regresar a la comisaría, donde habría sido víctima de torturas sexuales.

“En presencia de otros 10 carabineros que estaban ahí mismo, comienzan enseguida a golpearme la cabeza y ahí es cuando me obligan a gritar. Me dicen ‘pero asúmelo’ y me empiezan a golpear en la cabeza hasta que yo digo ‘sí, soy maricón’. Eso me obligaron a gritar”, expresó Josué a 24 Horas.

Luego “dos carabineros me bajan los pantalones, me bajan mi ropa interior y me agreden sexualmente”, indicó el joven estudiante.

Según su testimonio, luego de eso habría sido abusado con algún bastón de servicio de alguno de los carabineros. “En ese momento, yo cerré los ojos, por lo que no podría decir quién fue. Sé quiénes estaban presentes, pero no sabría decir quién de ellos perpetró la situación. Pensé que no iban a parar hasta que me desangrara”, añadió.

Por este hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se querelló por tortura sexual. La organización conoció del caso mientras el joven se encontraba detenido en el módulo 4 de Santiago 1, en prisión preventiva hasta el viernes recién pasado, cuando recuperó su libertad.

Movilh denuncia abusos y torturas homofóbicas en dos comisarías de Santiago