Girardi: “No habrá cambios de fondo con esta Constitución”

"Más vale tarde que nunca. Pero ¿Para qué es ese nuevo equipo? ¿Para hacer lo mismo? ¿Para mantener el estado de emergencia? ¿Para que en Chile se siga atentando contra los derechos humanos? No habrá acuerdo alguno si se persiste en un camino donde se violan los derechos humanos", señaló el senador.

959

El senador Guido Girardi pidió al Presidente Sebastián Piñera, “que no sea un obstáculo a la democratización del país” y que convoque a un plebiscito para que los chilenos decidan si quieren una nueva Constitución.

“Con esta Constitución es imposible cumplir las demandas de la gente”, precisó, además de considerar “tardío, pero correcto el cambio de gabinete”.

Dijo que debía impulsar “una agenda de cambios de verdad”, aunque –a su juicio- las demandas de los chilenos no podrán ser satisfechas con la actual Constitución, porque “impide que Salud y Educación sean un derecho, que el Estado desarrolle acciones públicas, que los parlamentarios intervengan en materia social-laboral, y privatiza el agua”.

Por ello pidió al Presidente y a la derecha, “que no sean un obstáculo a la democratización de Chile” y convoquen a un plebiscito donde la gente decida si quiere cambiar la Constitución, así como el camino para hacerlo.

Asimismo, señaló que le parece correcto el cambio de gabinete. “Más vale tarde que nunca. Pero ¿Para qué es ese nuevo equipo? ¿Para hacer lo mismo? ¿Para mantener el estado de emergencia? ¿Para que en Chile se siga atentando contra los derechos humanos? Quiero ser muy claro: no habrá acuerdo alguno si se persiste en un camino donde se violan los derechos humanos”, declaró.

“Se necesita que el próximo tenga ideas nuevas y que impulse una agenda social de cambios de verdad”, agregó.

“El Presidente tiene la última oportunidad de liderar este proceso y los cambios estructurales pasan por una nueva Constitución y nosotros queremos plantearle, a él y a la derecha, que no permitan que este proceso se escape de las manos, y convoque a un plebiscito para que la gente decida si quiere una nueva Constitución”.