Crisis social: Recomendaciones de Senadi a las personas con discapacidad

El Servicio Nacional de la Discapacidad elaboró un listado de consejos para tener en cuenta en estos días de movilizaciones y estado de emergencia. Lo primero es portar la credencial de discapacidad o certificado de la Compin. La primera no rige como salvoconducto.

286

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) elaboró un listado de recomendaciones para las personas que sufren algún tipo de discapacidad en estos días de crisis social. Esto a raíz –señalan- “de algunos casos que se han dado a conocer por los medios de comunicación y ante la solicitud de personas con discapacidad por redes sociales”.

He aquí los consejos:

Portar tu credencial de discapacidad o certificado de la Compin. La credencial de discapacidad no rige como salvoconducto.

-Infórmate de los horarios de toque de queda en tu región, y planifica los tiempos de traslado.

Infórmate en canales de televisión que cuentan con interpretación de lengua de señas.

Mantente informado de las recomendaciones preventivas entregadas para la población en general.

Ten presente el uso del salvoconducto:

Este es un documento que permite a las personas que se encuentran en situaciones especiales transitar en la zona declarada en estado de emergencia durante el toque de queda.

El salvoconducto se debe solicitar cada día que haya toque de queda, en la Comisaría de Carabineros más cercana.

El salvoconducto se entrega sólo en situaciones especiales: por motivos laborales y emergencias.

Los antecedentes que se solicitan son: documento de identidad, acreditación de domicilio y hora de inicio y término del traslado.

Persona con discapacidad auditiva:

 Si bien no está normado, se han adoptado algunos acuerdos en la comunidad sorda, donde se promueve el uso del chaleco reflectante con una leyenda en la espalda que señale “persona sorda”. Esto para ser utilizado sólo en caso de emergencia mientras rige el toque de queda.