CNTV: Denuncian a noticiarios por “sensacionalismo” y “falta a la dignidad de las personas”

El ente regulador de la TV ha recibido en los últimos días un total de 146 denuncias. "Teletrece" y "Meganoticias" han sido el principal foco de los reclamos, por su cobertura de la crisis social que vive el país.

1414

Una gran cantidad de televidentes presentaron denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en medio de la crisis socio-política que vive nuestro país.

Según dio a conocer el organismo al medio Emol, en los últimos días (tiempo que ha abarcado la situación crítica) ha recibido un total de 146 denuncias.

Una importante parte de los reclamos han ido dirigidos a Canal 13 y su noticiario “Teletrece”, con un total de 38 denuncias entre el 18 y el 24 de octubre. “29 de ellas hacen referencia a la equivocación de la conductora Constanza Santa María, quien leyó erróneamente un gráfico expuesto en pantalla. Las cifras proyectadas señalaban que un 69% de las personas creía que el Presidente Piñera debía “escuchar con humildad las demandas y dar solución para que las personas mejoren en su calidad de vida”, mientras que un 30% indicaba que el Mandatario debía “enfrentar con firmeza la violencia”, precisa el matutino.

No obstante, “leyó los datos al revés, lo que fue ampliamente viralizado en redes sociales, incluso cuando la propia periodista rectificó los datos y trascendió la información que le habían sido previamente mal redactados”.

Otro noticiario que ha sido denunciado es “Meganoticias” (de Mega). Ha recibido 37 denuncias, 19 de las cuales referentes a la actitud de un reportero con un conductor del Transantiago a quien se dispuso a entrevistar en medio del toque de queda del 21 de octubre.

“El trabajador, identificado como Alonso Ortiz, comentó al periodista que tenía dos cáncer y que conducía utilizando pañales, relatos a los que el reportero no dio mayor relevancia en su despacho. Esto fue considerado como una falta a la dignidad de las personas en las denuncias al CNTV”, precisó Emol.

Asimismo, el medio remarca que los noticiarios de TVN y Chilevisión acumulan siete y ocho denuncias, respectivamente, siendo acusados principalmente de “falta al derecho colectivo de la información” y “sensacionalismo”.