Superintendencia instruye a isapres mantener planes de contingencia ante crisis

Patricio Fernández, superintendente (s) de Salud, fue claro, al expresar que "tomamos una serie de medidas, porque dentro de toda la contingencia que estamos viviendo, resulta imperioso que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los remedios para sus enfermedades crónicas".

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Más allá de la contingencia, la Superintendencia de Salud informó que está desarrollando un férreo control a la correcta entrega de medicamentos Auge a los afiliados, en tiempo y forma.

Además, la superintendencia instruyó a las isapres contar con planes de contingencia, que involucran incluso, la entrega de los medicamentos en el domicilio de las personas.

En ese sentido, desde la Intendencia de Fondos se ofició a las aseguradoras para que, en forma diaria, reporten cómo ha operado la entrega de fármacos, así como también de sus planes de contingencia, además de cómo harán para cumplir el stock crítico de fármacos, y orientaciones respectivas a los afiliados, entre otros.

Todas las personas deben revisar en los sitios web de sus Isapres o solicitar en los call center, las farmacias disponibles que entrega su red Auge. Igualmente, farmacias Salcobrand y Ahumada dispusieron en sus páginas un detalle de los recintos con domicilio y horarios de atención.

Patricio Fernández, superintendente (s) de Salud, fue claro, al expresar que “tomamos una serie de medidas, porque dentro de toda la contingencia que estamos viviendo, resulta imperioso que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los remedios para sus enfermedades crónicas”.

Agregó que “acá no hay excusas, deben tener planes de acción que incluso les permita despachar a domicilio, pero ningún chileno se puede quedar sin su medicamento. Y si eso llega a pasar, que se comuniquen con nosotros para poder tomar las acciones correspondientes”.

Aquellos cotizantes que no logren tener respuesta, pueden dirigirse a esta Superintendencia, tanto en forma presencial como vía web, en www.supersalud.gob.cl, e interponer una reclamación.

Con el objetivo que las personas obtengan información oportuna que facilite la toma de decisiones, se implementó el “Servicio Telefónico 24X7”, operativo las 24 horas y los 7 días de la semana, que permite a los usuarios recibir orientación inmediata en caso de urgencia.