Municipalidad de Las Condes dona $1.000 millones a La Pintana

El alcalde Joaquín Lavín remarcó que "el país necesita gestos y éste es uno concreto". La medida fue aprobada por el concejo municipal en una sesión extraordinaria, y los recursos irán a mejorar los espacios públicos de la comuna".

382

Una de las medidas anunciadas por Sebastián Piñera dentro de la “agenda social” fue el fortalecimiento del “Fondo Común Municipal”, de modo que las comunas de mayores ingresos realicen aportes más altos, en beneficio de aquéllas con menores recursos. Y Las Condes se anticipó a esta iniciativa.

La Municipalidad decidió donar a la de La Pintana $1.000 millones, que serán utilizados principalmente en mejorar la infraestructura pública de la comuna.

El alcalde Joaquín Lavín, luego de que el concejo municipal aprobara la iniciativa, en una sesión extraordinaria, remarcó que “el otro día el Presidente habló que las comunas de mayores recursos podrían hacer un aporte más grande, y hoy día quisimos hacer un gesto y aprobamos en el concejo municipal crear una asociación de municipios Las Condes-La Pintana y aportar a esa asociación por parte de Las Condes mil millones de pesos para los proyectos que la alcaldesa determine, de mejora de espacios públicos, parques, plazas, iluminaria“.

En esta línea, el edil dijo que “lo hacemos porque en este momento el país necesita gestos, y éste es un gesto concreto”. De igual modo, precisó que la medida anunciada por el Gobierno implica “cambios (que) requieren tiempo, modificaciones legales, y no pasará de un día para otro. Por eso queremos adelantarnos ahora y hacerlo con una comuna específica, La Pintana”.

“La Pintana es una de las comunas con menores ingresos de la Región Metropolitana y hoy eso se acentúa. En estos momentos no hay ningún supermercado operando, hubo un incendio donde murieron dos personas por los saqueos. Además, en la población El Castillo de La Pintana hay personas que hace décadas atrás vivían acá (en Las Condes) en campamentos. Son los hijos, los nietos. La alcaldesa Claudia Pizarro tiene un plan para este lugar, proyectos, un plan avanzado para los lugares públicos y creo que podemos ayudar”, agregó.

“Nosotros creemos que la integración social de la que he hablado, debe ser para los dos lados, por una parte, que se construyan viviendas sociales en cada vez mejores barrios, como lo estamos haciendo, pero también que los espacios públicos de calidad también estén en las comunas como La Pintana”, subrayó.

Por su parte, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, agradeció a Lavín y al concejo por apoyar esta medida. “Esto va a significar un gran avance, mil millones de pesos significa mucho para los pintaninos y va a ir al espacio público, luminarias, áreas verdes. La Pintana lo necesita todo, pero va a ir un porcentaje muy importante a la falta en El Castillo”, señaló.