Ministro de Economía: “Humildemente pido perdón” por dichos sobre el alza del metro

Juan Andrés Fontaine aseguró que lo señalado en cuanto a que las personas se levantasen más temprano para pagar una tarifa rebajada “de ninguna manera refleja lo que quise decir” y, por ello, se comprometió a dar celeridad a las medidas necesarias para aplacar la crisis.

483

Humildemente pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir; no reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido es mi trabajo cien por ciento dedicado a mejorar la vida de los chilenos”, expresó este jueves el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Pese a que ya había hecho aclaraciones sobre la desafortunada expresión que utilizó cuando se produjo la ya anulada alza de $30 en el metro en hora punta, el secretario salió al paso de las incesantes críticas que le valió decir: “el que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana, tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy”.

Sobre el origen de la crisis social que comenzó con evasiones masivas, destrozos e incendios de estaciones de metro, saqueos y quemas de supermercados e incidentes violentistas entremezcladas con manifestaciones pacíficas por las demandas sociales prioritarias para la gente, el secretario de estado dijo que “pienso que la causa de estos desmanes (…), tiene una raíz profunda que se arrastra hace muchos años”.

No obstante ello, acotó que “si se trata de asumir una responsabilidad, sí siento que tengo una cuota de responsabilidad en no haber logrado acertar con las medidas necesarias, prácticas y con el sentido de urgencia para poder atender su necesidad social que todavía está pendiente en el país”.

Fontaine recalcó que en “estos días he estado a tiempo completo monitoreando los efectos económicos y sociales de los desmanes, buscando soluciones y, sobre todo, evaluando medidas para construir una sociedad con más oportunidades y sin abusos”.

Consultado acerca de si ha pensado renunciar a su puesto por el episodio del cual se acaba de disculpar, respondió tajante que “mi cargo está a disposición del Presidente siempre, lo ha estado siempre, él lo sabe, y sigue estándolo”.

Y, en cuanto a si se siente debilitado por lo mismo, acentuó que “al revés, pienso que esta situación me ha dado más fuerza, porque veo lo que está ocurriendo en la calle, porque veo la necesidad de arbitrar las medidas que resuelvan con sentido práctico, con realismo y, sobre todo, con sentido de urgencia, los problemas pendientes”.

El ministro dio como ejemplo, las 40 medidas anunciadas hace un tiempo para reimpulsar la economía “son ahora incluso más urgentes, más necesaria y más positivas que cuando las anunciamos”.

“LEVANTA TU PYME”

El titular de Economía se refirió a este tema en un punto de prensa junto a los subsecretarios vinculados a la cartera y entrando en materia anunció, entre otras disposiciones, que se coordinará con Corfo y Sercotec la aplicación de programas de apoyo financiero a las pymes afectadas por el vandalismo.

“Para ello hemos diseñado y estamos poniendo en aplicación, una plataforma que se denomina ‘Levanta tu pyme’ para catastrar los efectos que han provocado los desmanes sobre las pymes y arbitrar, en consecuencia, los apoyos correspondientes”.

Juan Andrés Fontaine relevó que en todo el país “han sido días muy duros y como ministro de Economía siento hoy que mi mayor responsabilidad es lograr que las pymes vuelvan a levantarse, porque son el motor de la creación de empleos en el país y porque contribuyen a una sociedad más justa”, concluyó.