Mañalich: Gobierno estudia fijar precio de medicamentos de marca sin bioequivalencia

El ministro de Salud informó que una medida de estas características requerirá de una ley, pero aclaró que es un tema que recién lo están analizando de manera “muy preliminar”.

176

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Gobierno está estudiando fijar los precios de los medicamentos de marca que por patente vigente no cuenten con bioequivalencia.

En entrevista a radio Pauta, el secretario de Estado expresó que “estoy llegando al convencimiento de que la única manera es fijar precio a medicamentos de marca con patente vigente”.

Sin embargo, aclaró que una medida de estas características requerirá de una ley, pero aclaró que es un tema que recién lo están analizando de manera “muy preliminar”.

Mañalich explicó las patentes de este tipo de remedios de marca dura entre 5 y 7 años, periodo en que ningún otro laboratorio los puede copiar. Esos medicamentos tienen un Chile un precio “entre un 25 y un 30% más que lo que es el promedio del mercado del mismo medicamento proveniente del mismo laboratorio en los otros países de América Latina en el mercado”. O sea, el remedio del mismo laboratorio en más caro en Chile que en otros países de América Latina.

Mañalich señaló que el Gobierno está analizando crear una institución que esté a cargo de ver el promedio de valor de los remedios producidos por un laboratorio internacional en América Latina y así poner un máximo de precio que se pueda cobrar en nuestro país.

El ministro declaró que “creo que el organismo fiscalizador al final es la Fiscalía Nacional Económica. Tenemos que construir una institucionalidad dentro de la Agencia Nacional de Medicamentos para tener este observatorio”.

Respecto a los posibles conflictos que pueda tener con la industria farmacéutica de llevarse a cabo esta medida, respondió que “yo ya no le tengo temor a los laboratorios, he desarrollado una piel dura”.