Grupo de chilenos protesta contra el gobierno de Piñera en Ecuador

Golpeando cacerolas con cucharas o haciendo sonar tambores, los manifestantes gritaban "fuera Piñera, fuera" mientras mostraban pancartas con leyendas de "Piñera fascista", "la dictadura continúa" o "viva la lucha de los pueblos".

209

Una veintena de chilenos se concentró el miércoles ante la embajada de Chile en Quito para protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera, que enfrenta seis días de una revuelta social con saldo de 18 muertos.

Golpeando cacerolas con cucharas o haciendo sonar tambores, los manifestantes gritaban “fuera Piñera, fuera” mientras mostraban pancartas con leyendas de “Piñera fascista“, “la dictadura continúa” o “viva la lucha de los pueblos”. 

El descontento social estalló el viernes en Chile, un país con muchas desigualdades, con un alza -luego suspendida- de 3,75% del precio de la tarifa del metro en Santiago.

“La lucha ahora es de toda América Latina en contra de estos sistemas que realmente son tan desiguales que oprimen a los más desposeídos”, expresó a la AFP la manifestante Lucila Donoso.

El reclamo contra el aumento del pasaje del Metro derivó en un movimiento heterogéneo y sin liderazgo identificable que pone sobre la mesa otras demandas, principalmente un aumento de las bajísimas pensiones del sistema privado que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Un veterano sociólogo chileno residente en Quito, Miguel Marambio, lamentó de que en las protestas de su país “hay evidencias de tortura, o sea, hemos vuelto a la época de Pinochet”.

La concentración se diluyó sin ningún tipo de enfrentamientos con la fuerza pública ecuatoriana, que custodiaba los exteriores de la sede diplomática en el norte de la capital.