Espina y Larraín afirman que militares protegen los DDHH, no los violan

El titular de Defensa, Alberto Espina, y el Justicia, Hernán Larraín, aseguraron que cualquier caso de abuso cometido por la acción policial de militares y carabineros en el marco de la crisis social que afecta a Chile será investigado.

7656

Los militares actúan para proteger los derechos humanos de los chilenos, no para violarlos, afirmaron este jueves los ministros de Defensa y Justicia, quienes indicaron que se investigará cualquier caso de abuso cometido durante la actuación del Ejército. 

“Las Fuerzas Armadas de Chile han actuado con prudencia, profesionalismo y en cumplimiento de la ley”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, en rueda de prensa.

“Los militares chilenos no actúan para violar los derechos humanos, actúan para proteger los derechos humanos”, agregó Espina, quien también reconoció que en medio de las protestas se pueden generar “errores”.

Los militares son “seres humanos, pueden existir casos donde hayan existido actuaciones que se salieron de los protocolos que tenemos establecidos” y son las mismas Fuerzas Armadas las primeras en investigar cuando algún funcionario no cumple su misión, acotó.

Un reporte del miércoles del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) detectó 210 heridos por armas de fuego. En siete días desde el inicio de la crisis social suman 18 muertos, cinco a manos de agentes de las fuerzas de seguridad.

El INDH también tiene reportes sobre presuntas violaciones a los derechos humanos como golpes, desnudamientos, maltrato físico, así como un caso de violencia sexual.

“Si se producen esos hechos, son los tribunales de justicia con la participación del ministerio público los que deben determinar que ha ocurrido y si ha habido o no transgresiones”, señaló a su vez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este jueves que envió al país una misión para investigar denuncia sobre violaciones a los derechos humanos.