Cotización del cobre poco sensible a las manifestaciones en Chile

"Las últimas noticias de Codelco indican que la mina de Chuquicamata funciona normalmente y que los sindicatos de El Teniente han acordado discutir y abandonar la idea de detener la actividad", informó un analista.

1212

El cobre cotizado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) no reaccionó el jueves, segundo día de huelga general en Chile, pese a que el país es el primer productor mundial del metal rojo.

En la LME, la tonelada de cobre para entrega dentro de tres meses se cotizaba en 5.894 dólares el jueves a 10:40 GMT (7:40 hora chilena), frente a 5.755 dólares el jueves anterior a la misma hora, un aumento de un poco menos del 3%.

“Las últimas noticias de Codelco indican que la mina de Chuquicamata funciona normalmente y que los sindicatos de El Teniente han acordado discutir y abandonar la idea de detener la actividad”, informó Alastair Munro, analista de Marex Spectron, consultora financiera con sede en el Reino Unido.

El Teniente, situado en una colina de 2.200 metros de altura, cerca de la ciudad de Rancagua, alberga la mina de cobre más grande del mundo.

A su vez, la compañía Minera Antofagasta mantuvo sus previsiones anuales entre 750.000 y 790.000 toneladas de cobre extraídas, indicando que el impacto de las huelgas se situaría en el orden de 5.000 toneladas, informó el mismo analista.

Su producción y la de otras minas chilenas hacen de Chile el mayor productor de cobre del mundo, con casi 5,6 millones de toneladas al año, es decir, un tercio de la oferta mundial de metal rojo.

Chile, atrapado en una crisis social que no muestra signos de apaciguamiento, vive el jueves su segundo día de huelga general.