Corte de Talca acoge a trámite recurso de amparo contra el toque de queda

Según los recurrentes, la medida decretada para para la capital de la Región del Maule, carece de fundamento legal, y por ello solicitan que se deje sin efecto, además de impedirle la dictación de sucesivos toques de queda por parte de la autoridad castrense.

252

La Corte de Apelaciones de Talca acogió a tramitación un recurso de amparo presentado por un grupo de abogados en contra del jefe a cargo del estado de emergencia en esa ciudad de la Región del Maule, general de Ejército, Rodrigo Ventura Sancho, por establecer toque de queda.

El libelo se fundamenta en que tal decisión restringe la libertad ambulatoria de las personas excediéndose los márgenes dentro de los cuales la Constitución autoriza la restricción de derechos fundamentales.

Según los recurrentes, la medida decretada para la comuna de Talca carece de fundamento legal, y solicitan que se deje sin efecto, además de impedirle la dictación de sucesivos toques de queda por parte de la autoridad castrense

Por tal motivo, el tribunal de alzada pidió un informe al general Ventura Sancho, el que deberá ser remitido por el oficial en el plazo de 24 horas, debiendo acompañar toda la documentación correspondiente.