Cámara tendrá sesiones especiales para sacar proyectos de “justicia y paz social”

Esta decisión implica que se suspende la semana distrital en la que los legisladores van a sus distritos y circunscripciones para recorrerlos y estar con sus electores y así aplicarle fast track a las iniciativas de la agenda social propuesta por el Presidente Sebastián Piñera.

211

Los diputados acordaron sesiones especiales para este viernes, el sábado y la próxima semana “para votar aquellos proyectos alineados con el sentir ciudadano y que contribuyan a avanzar en justicia y paz social”, informó este jueves el presidente de la Cámara, Iván Flores.

Esta decisión implica que se suspende la semana distrital en la que los legisladores van a sus distritos y circunscripciones para recorrerlos y estar con sus electores.

Así durante lo que queda de esta jornada, la Sala de la Cámara estará dedicada a la discusión y votación en general del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

También se acordó remitir a la Comisión de Hacienda, para que despache hoy mismo el proyecto de ley que crea el Seguro de Salud Clase Media a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.

Respecto de la misma iniciativa, este viernes se celebrará una sesión especial de 10:00 a 12:00 horas, con el objeto de considerar y votar la iniciativa.

Asimismo, se remitirá a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, para debatir y tramitar entre este viernes 25 y sábado 26 de octubre, las indicaciones que presentará el Ejecutivo al proyecto de ley que mejora las pensiones, que posteriormente pasará a la Comisión de Hacienda para que se pronuncie sobre las mismas el día lunes 28 de octubre.

El hemiciclo iniciará la discusión de este proyecto el martes 29 de octubre y, de ser necesario, continuará su discusión el miércoles 30, para que todos los diputados y diputadas puedan intervenir. De lo contrario, se votará en la sesión del día martes.

También se celebrará una sesión especial el día lunes, de 16:00 a 19:00 horas, para debatir y votar el proyecto de ley que regula la portabilidad financiera y el que modifica la ley General de Servicios Eléctricos, para imponer a las empresas concesionarias de servicio público de distribución los costos de retiro e instalación de medidores de luz.

Finalmente, se remitirán a las comisiones respectivas los proyectos de ley que eventualmente ingrese el Ejecutivo mientras la Cámara no esté reunida, aun cuando no se dé cuenta previamente de ellos, conforme a lo dispuesto en el artículo 268 del Reglamento de la Corporación.