Operaciones de Codelco afectadas por crisis social en Chile

Seis de las ocho divisiones productivas de la empresa estatal, que produce el 11% del cobre mundial, se encontraban "funcionando en la mayoría de sus procesos y se ha logrado mantener la continuidad operacional", se informó la cuprífera en un comunicado.

181

Las operaciones de la cuprífera estatal Codelco -la mayor productora mundial de cobre- se vieron afectadas por las movilizaciones sociales que estallaron en todo Chile dejando 18 muertos, aunque se ha “logrado mantener la continuidad operacional”, informó este miércoles la compañía.

Seis de las ocho divisiones productivas de la empresa estatal, que produce el 11% del cobre mundial, se encontraban “funcionando en la mayoría de sus procesos y se ha logrado mantener la continuidad operacional”, se informó en un comunicado.

“En el Distrito Norte, División Chuquicamata ingresó su primer turno en el horario habitual, en tanto que las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic lograron el inicio de sus turnos durante las primeras horas de la mañana. División Salvador, ubicada en la región de Atacama, opera parcialmente, ya que algunos de sus procesos cuentan sólo con equipos mínimos”, detalló la cuprífera.

En la zona sur, “la Fundición y Refinerías de Ventanas mantiene equipos mínimos de funcionamiento para resguardar la seguridad de sus instalaciones. En tanto, División Andina se encuentra detenida. División El Teniente no presenta alteraciones en sus operaciones y mantiene todos sus procesos produciendo de manera normal“, agregó la empresa.

Las movilizaciones estallaron con fuerza el viernes, tras el alza en el pasaje del Metro, pero después fueron derivando en un potente estallido social que puso en jaque todo el modelo económico chileno. Las protestas se avivaron este miércoles con un llamado a paro general y movilizaciones de distintos sectores económicos.