Ipsos: 67% de los chilenos creen que el cansancio por el costo de la vida generó las movilizaciones

El sondeo dado a conocer esta jornada por la consultora, revela que la suma de condiciones y situaciones como el alza del pasaje de metro, las bajas pensiones, la salud, entre otros, son percibidas como desiguales e injustas.

504

En el alto costo de la vida para la mayoría de los chilenos, se fundamentan las movilizaciones que este mes de octubre desencadenaron la crisis social que mantiene desde el sábado en estado de emergencia y toque de queda a varias regiones del país.

Así se desprende de los resultados de la encuesta Ipsos que señala que el 67% atribuye a esa situación la causa de la crisis social, mientras que mucho menos son aquellos que sostienen que el motivo de ellas es que la clase política en general no ha sido capaz de escuchar a la gente y sus demandas con 16%.

Más abajo, con un 4%, están los que radican las manifestaciones en la falta de liderazgo del gobierno en los temas importantes para el país y las personas, en tanto que el 3% considera que es resulta de la protesta política de la oposición al actual gobierno y el Presidente.

Sobre el toque de queda, el sondeo aplicado entre el domingo 20 y el lunes 21 de octubre, muestra que el 61% respalda que la autoridad lo haya declarado en Santiago, frente a un 34% que no lo consideró necesario.

Requeridos acerca de cómo avanza Chile luego de este escenario, el 36% de las personas cree que el Gobierno debe crear una mesa para dialogar con representantes de la ciudadanía y escucharlos; el 31% opina que hay que cambiar el rumbo del Gobierno y retroceder en propuestas y medidas que han generado descontento.

Aquellos que consideran que el Gobierno y la oposición deben trabajar juntos y lograr acuerdos por el bien del país suman el 22% y el 8% cree que será necesaria “mano dura” para volver al orden.