Fundación Mario Benedetti acusa cita descontextualizada de Piñera

El Mandatario citó al escritor uruguayo durante un discurso presidencial. Desde la entidad rechazaron esta situación, y remarcaron "su solidaridad con los reclamos del pueblo chileno por más libertad, justicia social y equidad".

944

El Gobierno de Sebastián Piñera está enfrentando la peor crisis de su segundo mandato y los cuestionamientos por parte de la ciudadanía y algunos sectores políticos ha sido tajante y clara. No obstante, este miércoles surgió una crítica inesperada: la de la Fundación Mario Benedetti.

El organismo que vela por los derechos de autor e imagen del artista uruguayo publicó un comunicado, en el cual rechaza el uso de una frase del escritor que fue usada por el Mandatario en un discurso. El martes, el Jefe de Estado anunció una serie de medidas para terminar con la crisis social que vive el país, y citó a Benedetti.

“Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”, dijo, atribuyendo la expresión al uruguayo, en un momento en que ofrecía disculpas por no haber reconocido -en un principio- la magnitud del descontento de la ciudadanía.

Luego de esto, la fundación publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que dice rechazar “el uso descontextualizado de una frase de Mario Benedetti” de parte del Presidente Sebastián Piñera, “en momentos en que el accionar de su Gobierno está en las antípodas de lo que fue el pensamiento de nuestro escritor”.

De igual modo, la entidad remarcó “su solidaridad con los reclamos del pueblo chileno por más libertad, justicia social y equidad”.

Precisar eso sí que la atribución de la frase en cuestión ha sido puesta en duda desde hace un tiempo por el periodista Juan Cruz, quien, en un artículo publicado en El País en 2016 explicó que a Benedetti le gustaba decir que esa frase era en realidad un descubrimiento del poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum.