Crisis social: Ministro de Justicia lamentó muertes y espera indagatorias sobre vulneración a DDHH

La autoridad recalcó que son las instituciones pertinentes las que deben investigar las causas que desencadenaron los decesos como también esclarecer si han existido violaciones a las garantías individuales de las personas.

362

“Nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido, han recibido lesiones graves”, expresó este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al expresar su pesar por las 18 personas muertas contabilizadas en las cuatro anteriores jornadas de estado de emergencia y toque de queda.

Junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la autoridad recalcó que son las instituciones pertinentes las que deben investigar y esclarecer si han existido violaciones a las garantías individuales de las personas.

Asimismo, dijo que si se constata quiénes fueron los responsables de los atentados contra el transporte público de Santiago deben ser sancionadas con el máximo rigor de a la ley, al igual que aquellos que pertenezcan a una institución armada y se hayan excedido en el uso de la fuerza.

Sobre la situación de excepción que viven varias regiones del territorio, dijo que no se decretó para impedir que puedan manifestarse, “eso es y será siempre bienvenido, sino que se ha hecho para impedir los ataques a las estaciones de Metro, los atentados al transporte público, los saqueos e incendios y tantas acciones de violencia”.