Abogados llevan a la justicia el toque de queda en Valparaíso

Mediante un recurso de amparo dirigido hacia el jefe de las fuerzas a cargo del control del orden público en la región, los recurrentes acusan que la medida que se ha aplicado entre las 18:00 horas y las 06:00 horas responde a un “actuar ilegal y arbitrario”.

679

Por considerarla una medida que atenta contra la constitución y los derechos de los ciudadanos a la libre circulación, un grupo de abogados presentó este miércoles un recurso de amparo contra el toque de queda en Valparaíso.

El libelo ingresado a la Corte de Apelaciones de Valparaíso va dirigido al contralmirante a cargo del despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de Carabineros en mantener la seguridad y el orden público en la región, Juan Andrés de la Maza, a quien acusan un proceder “ilegal y arbitrario” al imponer la medida y restringir la libertad “ambulatoria”.

La acción legal presentada sostiene que el toque de queda “constituye una infracción al artículo 5 del Decreto ley 18.415; artículos 19 N° 7,39,42,43 inciso final, y 44 de la Constitución Política de la República; artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y artículo 7 de la Convención Interamericana de Derechos Civiles y Políticos”.

“El fundamento del recurso radica en el hecho de que la medida adoptada de decretar ‘toque de queda’ entendiéndolo como una forma de privación parcial de libertad de los ciudadanos, y una forma de arresto domiciliario parcial, es inconstitucional en atención a la modalidad de estado de excepción declarada por el presidente de la República”, explicó el docente de la Universidad de Valparaíso y uno de los abogados que firmó el documento, Felipe González.

“Ello por cuanto, el Estado de excepción constitucional de seguridad, solo habilita para restringir la libertad vehicular y la de reunión, mas no la libertad ambulatoria. En dicho contexto, el jefe de defensa nacional, incurrió en un exceso de sus funciones”, agregó a 24 Horas.