PS y PC no asistirán a reunión con Piñera en La Moneda

El jefe de la bancada del Partido Socialista, diputado Manuel Monsalve, sostuvo este martes que "nosotros creemos que el diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del Presidente no cumple esas condiciones”. Se restaron también Convergencia Social y el PRO.

823

El Partido Socialista (PS) informó que no asistirá a la reunión a la que convocó el Presidente Piñera a las 13 horas de este martes en La Moneda. El Mandatario convocó la noche de este lunes a los partidos de gobierno y oposición a un encuentro para consensuar un acuerdo que les permita salir de esta crisis social.

“Esperamos mañana analizar nuestras ideas y las que nos propongan tanto nuestros partidos, como los de la oposición. Estamos trabajando en un plan de reconstrucción”, remarcó el Jefe de Estado.

El jefe de la bancada del Partido Socialista, diputado Manuel Monsalve, sostuvo este martes que “nosotros creemos que el diálogo es indispensable y urgente, pero debe ser un diálogo abierto y nosotros creemos que el llamado del Presidente no cumple esas condiciones”.

“Chile no es solo los partidos de la posición, Chile también es el mundo social y no puede ser excluido de un pacto. Además, el PS rechaza la presencia militar y en esas condiciones el Gobierno no ha sido capaz de resguardar la seguridad”, añadió.

PC NO ACUDIRÁ A LA CITA

El Partido Comunista (PC) también confirmó que no acudirá a la cita en La Moneda.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, indicó que hasta el lunes no había sido invitado. Este martes contó a El Dínamo, que cerca de las 10 horas de esta jornada recibió un correo redactado desde La Moneda para corregir la situación.

“Nosotros no vamos a ir de todas maneras porque tenemos una posición diferente”, remarcó Teillier a este medio.

“Esta posición la habíamos adoptado ayer con todos los partidos políticos de oposición y con las organizaciones sociales, donde le pedíamos un encuentro a La Moneda donde estuviésemos todos, pero eso se desvirtuó porque habían partidos que sabían que habría esta reunión y no dijeron nada, o sea, se lo guardaron”, agregó el dirigente.

Según explicó la máxima autoridad del PC, “la gente no quiere que los partidos, nosotros, los estemos representando en La Moneda ni en ninguna parte. A mí me parece que ir con estos actores sociales a conversar con el Gobierno era lo más justo”.

CONVERGENCIA SOCIAL Y PRO

El partido Convergencia Social (CS), del Frente Amplio, también se restó de la reunión con Piñera, así como el Partido Progresista (PRO) de Marco Enríquez-Ominami.

La diputada Gael Yeomans, presidenta de CS, declaró en el Congreso que “creemos que la primera obligación que tiene el Presidente hoy es escuchar a la ciudadanía”.

“Escuchar a quienes están movilizados, a las organizaciones sociales, y no resolver esta situación como lo hacen siempre. Como hicieron el 2006, como lo hicieron el 2011, como lo hicieron también con el Mopgate que fue entre cuatro paredes entre los mismos de siempre”, aseguró.