Larraín Matte tras reunión de partidos con Piñera: “Está la voluntad para iniciar una agenda de cambios sociales”

Presidente de Evópoli sostuvo, al término del encuentro de los presidentes de diferentes colectividades con el Mandatario, que “estamos recibiendo un llamado de atención muy potente de la ciudadanía”. Timonel de la DC, Fuad Chahín, dijo que “le hemos dicho al Presidente que después de esta crisis las cosas no pueden seguir igual”.

444

Más de dos horas y media se prolongó este martes la reunión a la que convocó el Presidente Piñera a los presidentes de partidos políticos, tanto de gobierno como de oposición, para consensuar vías de solución que permitan al país salir de la crisis social en la que se encuentra.

A la cita no asistieron los representantes del Partido Socialista, Partido Comunista y Frente Amplio.

Tras el encuentro, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, criticó al Gobierno por el manejo de la crisis social que vive el país, asegurado que la falange le entregó una serie de propuestas al Ejecutivo y que ahora la respuesta la debe dar el Mandatario.

“Le hemos dicho al Presidente que después de esta crisis las cosas no pueden seguir igual (…) Le planteamos una agenda por la unidad, por la justicia social, que pase por replantear los proyectos que están en el Congreso, que la reforma Tributaria renuncie a la reintegración, que necesitamos aliviarle la vida a los chilenos en la cotidianidad”, afirmó Chahín y agregó que también se vieron temas como el congelamiento de las cuentas de los suministros básicos.

En este aspecto, declaró que como DC le entregaron una serie de propuestas y que ahora la responsabilidad de acogerlas y llevarlas a la práctica esta en el Ejecutivo. “Está en sus manos”, remarcó.

Asimismo, criticó fuertemente el manejo de la crisis, donde solo se ha focalizado al tema del orden público.

“Hay más preocupación por lo que ocurre en materia de orden público, que por el problema político y social que subyacen. Espero que eso sea solo una percepción, y que la respuesta del Presidente sea contundente, pero no para nosotros, sino para los chilenos”, enfatizó.

Por último, descartó un posible gabinete de unidad nacional y pidió una nueva agenda social.

“ES POSIBLE LLEGAR A ACUERDO”

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que su partido está dispuesto a revisar la reintegración, la dieta parlamentaria y bajar el número de congresistas.

Mario Desbordes, presidente de RN, remarcó que lo que ha podido apreciar “en la conversación con dirigentes de la oposición es que es posible llegar a acuerdo. No puedo hablar por Chile Vamos completo, pero Renovación Nacional está absolutamente dispuesto en llegar a acuerdos, a avanzar en cosas que probablemente hace un mes habíamos dicho que no eran alcanzables (…) mi partido está a disposición de este diálogo y los detalles les pediría que me disculpen…si uno empieza a anticipar detalles, que se pueden transar y cuales no, por los medios de comunicación hacemos un gran daño a una mesa de trabajo”.

El timonel de RN destacó que la Reforma Previsional estaba en tabla este martes, “pero se verá cuando haya una conversación con la oposición de nuevo. Eso es un gesto concreto bastante bueno que espero que la oposición valore”.

En relación a un cambio de gabinete, sostuvo que “yo creo que este no es el minuto para estar pensando en cambios de gabinete sobre todo con problemas de orden público. Restablescamos la normalidad en el país y después el Presidente hará la evaluación que corresponda. En ese minuto no creo que aporte mucho ni siquiera la discusión por el cambio de gabinete”.

“TODOS DEBEMOS REACCIONAR”

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, señaló que “hay conciencia en todos nosotros que debemos reaccionar, debemos responder, que hay un mensaje por parte de la ciudadanía que nos exige respuestas. Hay conciencia de que el orden público y la seguridad de las personas es clave y al mismo tiempo de que todos debemos hacernos cargo de una serie de cambios en materia de pensiones, de abusos, también de reformas políticas (…)”.

“Debemos asumir de que estamos recibiendo un llamado de atención muy potente por parte de la ciudadanía y está la voluntad para iniciar una agenda de cambios sociales con sentido de urgencia”, añadió junto con remarcar “que existe la voluntad para generar consensos”.