Comisión de Constitución aprobó legislar rebaja de dieta de senadores y diputados

La decisión fue tomada de manera unánime por los miembros de la Comision de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, que no descartaron que la iniciativa se vea desde este miércoles en la Sala de la Cámara para abordar los aspectos particulares y generales.

848

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la idea de comenzar a legislar un proyecto de ley y distintas mociones que buscan rebajar la dieta parlamentaria de todos los congresistas.

La decisión fue tomada de manera unánime por los miembros de la comisión, que no descartaron que la iniciativa se vea desde este miércoles en la Sala de la Cámara para abordar los aspectos particulares y generales.

Una de las principales proyectos es del Frente Amplio (FA), donde el diputado Boric sostuvo que es partidario de rebajarla en un 50%.

“Soy partidario de bajarlo en un 50% (…) lo que nosotros queremos es que llegue a una suerte de promedio respecto del sueldo mínimo de lo que tienen los países de la OCDE, eso implica una baja sustantiva porque Chile es el país que tiene el segundo más alto después de Estados Unidos. Acá no sirve una rebaja del 10%, no sirve una cuestión que sea simbólica, una galletita, acá tiene que ser una cuestión sustantiva. Nosotros no queremos hacer política testimonial con esto para que después fracase, yo soy partidario de bajarlo en un 50% y hay que ver qué opina el resto”, aseveró.

En tanto, un grupo transversal de diputados, encabezados por el DC Matías Walker, ingresó este miércoles una reforma constitucional que permitirá reestructurar los altos sueldos de la administración pública, incluyendo las dietas parlamentarias, a través de una instancia autónoma.

“No es lógico que los parlamentarios se autofijen sus remuneraciones y es mucho más transparente que exista un consejo público autónomo externo que establezca la rebaja de los sueldos y fije el nuevo monto de las remuneraciones de los cargos de alta responsabilidad del estado, si de verdad queremos hablar de la equidad”, afirmó.

Walker añadió que “con este proyecto de ley, el consejo fijará los sueldos de los funcionarios del Gobierno, senadores, y diputados, ministros y jueces de los Tribunales de Justicia de la República, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral y Tricel, Contraloría, Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, Banco Central, Gobierno y Administración del Estado”.

El parlamentario, hizo “un llamado al Senado para aprobar a la brevedad el proyecto de ley que termina con las reelecciones indefinidas de todos los cargos de elección popular, que en la cámara probamos el año 2012 y que lleva 7 años detenido en el Senado”.