Uruguay critica accionar militar por protestas en Chile

José Bayardi, ministro de Defensa uruguayo, sostuvo que “el nivel de represión que ha trascendido a través de los videos es bastante alto. Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento”.

891

El ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, criticó el lunes el “nivel de represión” de los militares chilenos a las protestas que estallaron el viernes y que atribuyó a una “sociedad cargada de inequidades”.

“El nivel de represión que ha trascendido a través de los videos es bastante alto”, declaró Bayardi a periodistas.

Antes de las elecciones presidenciales del domingo en Uruguay, cuando los ciudadanos también se pronunciarán por una reforma constitucional que pretende crear un nuevo cuerpo policial compuesto por efectivos militares, el jerarca dijo además ante una consulta periodística que no se justifica recurrir a militares para reprimir protestas.

“Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento” en Chile, sostuvo, al tiempo que esperó “que haya diálogo para encontrar una solución”.

El jerarca del gobierno de Tabaré Vázquez dijo compartir los análisis que señalan que la situación en Chile “no tiene tanto que ver con el tema de la suba del boleto del metro, sino que tiene que ver con que Chile ha generado desde la dictadura y a la salida de la dictadura (de Augusto Pinochet) una sociedad cargada de inequidades”.

“Esas inequidades se manifiestan y muchas veces si no se manifiestan se acumulan, y hay un momento en que esa acumulación estalla y creo que es lo que le está pasando hoy a Chile lamentablemente”, opinó.

El candidato presidencial por el gobernante Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez, sostuvo a su vez que es “espantoso todo lo que está pasando” en Chile, “las diferencias sociales reventando” en un país con “índices de crecimiento muy buenos”.