Metro y Transantiago adelantan hora peak retorno para evitar colapsos

La Red operó esta jornada el 93% de la flota de buses e inició operación regreso desde las 15:00 horas, en tanto que el tren urbano cesará su funcionamiento esta jornada a las 18:30 horas, por el anuncio del toque de queda que comenzará a las 20:00 horas.

631

El ministerio de Transportes informó que adelantó el horario peak de retorno de la gente a sus casas en la primera jornada laboral después de los convulsionados hechos de violencia ocurridos en la Región de Metropolitana y el nuevo toque de queda dictado por la autoridad.

Así, el Metro indicó que el término del servicio parcial en la Línea 1 se adelantó para las 18:30 horas y no a las 20:00 horas como estaba previsto y con las estaciones que están operativas, menos Tobalaba, Pedro de Valdivia, Manuel Montt, Salvador, Baquedano, Universidad Católica, Santa Lucía, Los Héroes y Unión Latinoamericana

También y dada la evolución que se está produciendo en la vía pública, producto de diversas manifestaciones, la hora punta tarde para los buses RED también comenzó antes, a las 15:00 horas.

La autoridad informó que la operación de buses en superficie en la capital contó con 4.950 vehículos, equivalentes al 93% de la flota. A este conjunto, se sumó la operación de 425 buses para apoyar el funcionamiento del metro.

Por su parte, los terminales de buses funcionaron con normalidad, al igual que los 120 buses interurbanos que operaron en Lampa (zona norte), Pirque-Puente Alto-La Florida (zona sur oriente) y Buin-Paine-San Bernardo (zona sur).

Asimismo, 300 taxis funcionaron como colectivos desde Maipú a diversos sectores de la capital, como fórmula de apoyo en el desplazamiento de las personas.

“Estamos trabajando fuertemente para superar las restricciones que impone la situación de excepción. Eso significa capacidad para suplir la falta de las líneas de Metro que han sido gravemente afectadas y también información a los usuarios para que puedan planificar sus viajes de manera oportuna y correcta”, señaló la ministra Gloria Hutt.

En tanto, Metrotren Nos operó con normalidad, transportando 3.676 pasajeros, y Metrotren Rancagua movilizó a 873 pasajeros en ambos sentidos durante la hora punta.

El servicio Alameda-Chillán funcionó con regularidad y el Metro de Valparaíso funcionó sin detenciones en las estaciones Bellavista, Miramar y Quilpué. Los servicios de Biotren permanecieron operativos, al igual que los de Fesur.

El balance preparado por el ministerio arroja también daños en semáforos: de las 3.050 intersecciones semaforizadas de la capital, hay 116 que se encuentran sin funcionar.

Los terminales interurbanos en Santiago abrieron con normalidad, salvo el de San Borja, que se mantienen cerrado.

El aeropuerto de Santiago está funcionando de manera regular, al igual que los servicios públicos como SAG, Aduanas, PDI y DGAC. Las salidas nacionales e internacionales de Latam, SKY y JetSmart comenzaron a reanudarse entre las 10:00 y las 11:00 am.

En relación al funcionamiento de los terminales marítimos, la Unión Portuaria anunció la paralización del primer turno, lo que ha ralentizado la operación en los puertos de Iquique, Tocopilla, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, Ventanas, Valparaíso, San Antonio, Penco, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel, Corral, Puerto Montt, Chacabuco, Calbuco y Punta Arenas.