Justicia Tributaria cumple 10 años: expertos analizarán su impacto e insistirán en la especialización de los jueces

Diez especialistas en la materia, entre los que se cuentan representantes del SII, del IFA, del Colegio de Abogados, además de académicos se reunirán a debatir en el marco del seminario “A 10 años de la creación de la Justicia Tributaria”.

416

A diez años de la creación de la creación de los tribunales tributarios y aduaneros, un grupo de expertos se reunirá en el marco de un seminario a revisar el impacto que estos han tenido y cómo se deben mejorar los procesos.

El encuentro lleva por nombre “A 10 años de la creación de la Justicia Tributaria”.

En la oportunidad expondrán Miguel Zamora, del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien dictará una ponencia sobre la “Experiencia del SII sobre Justicia Tributaria”; Francisco Lyon, de International Fiscal Association (IFA), quien hablará de la “Tendencia internacional en materia de Justicia Tributaria y la especialización de los jueces”; Yuri Varela, relator del IBFD, quien analizará la Justicia Tributaria en Chile; Christian Blanche, del Colegio de Abogados, quien dictará la charla sobre “Mejoras al Sistema de Justicia Tributaria”.

Participarán también los expertos Soledad Recabarren (LLM UC); Juan Manuel Baraona, de la Universidad de Chile; Gonzalo Polanco, de la Universidad de Chile; Roger Matthei, de Matthei Abogados; Hernán Farías, presidente de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y Manuel Alcalde, del Ministerio de Hacienda.

CARRERA FUNCIONARIA

Roger Matthei, de Matthei Abogados, señala a La Nación que la importancia de este seminario es la revisión que se realizará de la experiencia nacional de la Justicia Tributaria “para ver qué alternativas tenemos por delante, cómo esta se debe mejorar y en qué estamos al debe”.

“Los Tribunales Tributarios y Aduaneros no tienen la posibilidad de ascender a las Cortes de Apelaciones y a la Corte Suprema sino que son jueces de primera instancia. Por lo tanto, en ambas cortes no existen jueces especializados y de carrera en temas tributarios”, remarca.

El abogado señala que los jueces tributarios podrían “hacer una carrera funcionaria, ser ministros de Cortes de Apelaciones y de la Suprema, porque de lo contrario tendremos jueces en Chile que no tienen la especialidad ni tampoco serán de carrera”.

En ambas cortes “deberían existir una sala especializada que revise y juzgue los temas tributarios con jueces especializados”, apunta Matthei.

El experto sostiene que junto a la tramitación de la Reforma Tributaria, el Gobierno y los parlamentarios de oposición deberían ingresar “alguna modificación” para que ello se logre.