General Iturriaga decreta toque de queda a las 20 horas en la RM y aclara dichos sobre “guerra”

El comandante en jefe de las fuerzas a cargo del Estado de Emergencia indicó que los hechos ocurridos durante esta jornada en Santiago, ameritan la decisión de restringir nuevamente las libertades de desplazamiento y reunión. Medida regirá hasta las 6 horas de este martes.

1681

Su tercer toque de queda vivirá este lunes la Región Metropolitana, luego que la evaluación de las protestas y desórdenes ocurridos durante la jornada en la capital.

Así lo anunció la tarde de ese lunes el jefe de las fuerzas a cargo de la emergencia, general Javier Iturriaga, al dar cuenta de los hechos que motivaron la decisión de restringir las libertades de desplazamiento y reunión entre las 20:00 horas de hoy y las 06:00 horas del martes.

“Ustedes han sido testigos de esto. Comenzamos muy tranquilos, lentamente han comenzado a reunirse grupos de personas con la clara intención de causar daño y violencia con la que intentan justificar sus demandas”, indicó.

Sobre eso indicó que esta jornada se ha detenido a 95 personas en diversos lugares de la región y que por ello “he llegado a la convicción que necesitamos nuevamente decretar toque de queda para toda la Región Metropolitana”.

Añadió que “en este sentido el gobierno tiene la obligación de enfrentar la violencia que provocan grupos vandálicos y delincuentes, desplegando todos los recursos de las Fuerzas Armadas y de Orden, dentro del marco de la ley. Es por ello que cumpliendo el mandato del Presidente de la República nuestras fuerzas seguirán empleando sus recursos para detener a la delincuencia”.

Contrariamente a las ocasiones anteriores en las que ha hablado apoyado del punteo de datos, esta vez la autoridad militar leyó el texto en el que también se refirió a la polémica que se levantó luego que señalara que era un hombre feliz que no estaba en guerra, lo que se interpretó como una contradicción a las palabras del Presidente Sebastián Piñera que dijo estarlo con los vándalos.

“Quisiera señalar que no corresponde especular sobre una frase que yo dije hoy en la mañana. En mis palabras nunca hubo una doble intención a lo que señaló el Presidente de la República, muy por el contrario, comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el Presidente”.