Chadwick y “guerra” de Piñera: “Es una expresión de autoridad” al daño provocado

Titular de Interior salió a aplacar la controversia suscitada por las palabras señaladas la noche del domingo por el mandatario y las críticas que generó en la oposición que hablara abiertamente de una guerra, por considerar que provocaba mayor temor e incertidumbre en las personas.

759

“El Presidente ha señalado una expresión que demuestra la autoridad, la decisión con la cual como gobierno queremos combatir ese vandalismo y dar tranquilidad y seguridad a toda la ciudadanía”, sentenció este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

De esta forma la autoridad se refirió a los dichos emitidos el domingo por el Jefe de Estado, luego que señalara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso que no respeta a nadie”, en relación a los grupos que promueven y ejecutan el vandalismo.

Este manifiesto no fue bien recibido por la oposición, que lo criticó por generar mayor temor e incertidumbre en la población.

Al respecto, el secretario de Estado recalcó que “esa expresión que ha señalado es la voluntad de autoridad, la guerra lamentablemente la están haciendo a través de la violencia grupos vandálicos que todos hemos visto el daño, los saqueos, los incendios que han provocado y la destrucción que han logrado”.

Chadwick subrayó que “es absolutamente compatible” lo señalado por Piñera con el llamado al diálogo que ha hecho el gobierno para condenar la violencia e impulsar el diálogo entre todas las fuerzas políticas para emprender acciones para buscar soluciones concretas que afligen hoy a la ciudadanía.

Respecto del balance de la última jornada de violencia vivida en Santiago otras regiones del país bajo estado de emergencia, el titular de Interior dijo que hubo 350 actos de violencia en todo el país, con 110 saqueos a supermercados a nivel nacional.

También confirmó otras tres víctimas fatales: las dos en el incendio en las bodegas de Construmart en La Pintana y una persona baleada en la Región de Coquimbo.

Sobre los videos en redes sociales y un eventual abuso policial, el ministro dijo que “he lamentado todos los fallecimientos y he señalado que todos los incidentes en que una persona haya sido herida en este tipo de situaciones con la acción o donde haya estado presente la acción de las Fuerzas Armadas o de Orden son puestas inmediatamente en la ley para que sean investigadas”.