INDH denuncia torturas, desnudamientos y malos tratos de Carabineros

“Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de que han sido víctimas”, señaló su director Sergio Micco.

546

Una serie de apremios ilegítimos que habría cometido efectivos de Carabineros, denunciaron ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) personas que fueron detenidas durante las jornadas de violencia en Santiago.

Según reportó el organismo, los presuntos afectados señalaron ser víctimas de uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

El INDH se refirió al trabajo que ha desplegado a lo largo de todo Chile, para resguardar los derechos de las personas en el contexto de las jornadas de protestas.

“Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de que han sido víctimas”, señaló su director Sergio Micco.

En los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y en otros recintos del país, el INDH dice constató lesiones graves de al menos 22 personas.

Dentro de las denuncias, está la de un hombre, que recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave.

Asimismo, el INDH señala que identificó a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.

Asimismo indicó que su gente estuvo en manifestaciones en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Talca, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial y abordaron buses para constatar el estado de las personas detenidas.

Con este mismo objetivo se visitaron comisarías a lo largo de Chile, en específico en Santiago se fiscalizaron la 1ª, 3ª, 21ª, 19ª, 25ª, 33ª, 43ª, 48ª comisarías, en las que se registraban 140 detenidos aproximadamente.

Muchos acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.