General Iturriaga y acción de las FFAA: “No es algo que nos agrade, es algo que nos corresponde hacer”

El Jefe de la Defensa Nacional respaldó el desempeño de sus tropas durante la primera jornada de estado de emergencia en que vio a militares en las calles apoyando a Carabineros en mantener el orden público que se vio alterado entre el sábado y las primeras horas de este domingo con desmanes y saqueos.

767

“Tenemos la obligación legal de detener a quien cometa un delito, es nuestra obligación con el resto de la ciudadanía, por lo tanto, es algo que seguiremos haciendo. No es algo que nos agrade, es algo que nos corresponde hacer”, sentenció este domingo el general Javier Iturriaga del Campo.

El Jefe de la Defensa Nacional a cargo del despliegue y coordinación de las Fuerzas Armadas y Carabineros para controlar y mantener el orden público mientras dure el estado constitucional de excepción para combatir desmanes y saqueos, respaldó el accionar de las tropas, sobre todo en el caso en que resultaron heridos dos civiles en medio de un incidente.

Se trata del incidente la que se refirió es al saqueo de un supermercado a las 04:00 horas en el límite de las comunas de Puente Alto y La Pintana, en el contexto de un control efectuado por una patrulla militar.

“La patrulla está prestando declaración a la fiscalía, para poder darle tranquilidad a todos de que actuamos conforme a la ley. La información preliminar es la que informa el comandante de la patrulla y es lo que se está verificando”, explicó Iturriaga.

Subrayó que “fue el único hecho lamentable que tuvimos, pero comprenderán ustedes que más de tres mil militares, más de cinco mil carabineros dedicados a la emergencia, por supuesto que es un hecho lamentable, pero es un hecho menor”.

Enfatizó también que “nuestros muchachos, nuestros solados, nuestros carabineros, nuestros profesionales están sometidos a una dura presión, a una alta tensión, no estamos en un momento normal”.

TOQUE DE QUEDA

Dicho esto, la autoridad militar efectuó balance de la aplicación del toque de queda en una nueva jornada del estado de emergencia y el empleo de las Fuerzas Armadas en la Región Metropolitana.

En la instancia indicó que cerca de las 18:00 horas de esta jornada, se evaluará si es necesario repetir la medida que restringe la circulación y las manifestaciones masivas durnate noche del domingo.

Dijo que se reforzará el contingente de Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI con 1.500 efectivos, los que se irán incorporando durante la presente jornada.

Finalmente indicó los mayores problemas durante la noche fueron de saqueo y actos anormales, los que fueron acarreando violencia por parte de los civiles.

“Nuestras fuerzas tienen la obligación legal de patrullar y proteger pero también de detener a quien comete un delito, es nuestra obligación con el resto de la ciudadanía”, concluyó.