Desmanes y saqueos obligó a extender el estado de emergencia a otras regiones

Los disturbios que durante la tarde del sábado se registraron en Santiago y se extendieron incluso un poco más allá del toque de queda, se replicaron en las regiones más próximas a la capital, situación hizo ampliar el estado de excepción a esas ciudades y él toque de queda.

998

El caos que ha vivido Santiago en dos jornadas de extrema violencia con daños a la propiedad pública y privada, incluidos saqueos e incendios, se replicó y propagó a las regiones vecinas, por lo que el gobierno debió ampliar el estado de emergencia a Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Concepción.

Así el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que suma a las comunas de Coquimbo, La Serena y Rancagua durante la madrugada de este domingo, debido a grave alteración al orden público.

La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, informó sobre violentos incidentes registrados en ambas comunas, como también en Ovalle, e hizo un llamado a las familias a mantener la calma, para evitar cualquier tipo de riesgo.

“Hemos trabajado y monitoreado esta situación durante todo el día, a los hechos y su magnitud, y hemos enviado toda la información correspondiente, para que sean tomadas las medidas necesarias”, indicó la autoridad.

Para comandar la situación en La Serena y Coquimbo, el gobernnate designó como jefe de Defensa Nacional al general de brigada Jorge Morales. En Rancagua, en tanto, designó al general de brigada Jorge Jacque Falcón.

En el caso de Valparaíso, la medida se adoptó luego que los incidentes que comenzaron con la atentados a las estaciones del Metro Valparaíso (Merval), que debió suspender sus operaciones este domingo.

El anuncio llega luego de las masivas protestas, incendios y saqueos que se han registrado en la ciudad, donde en horas de la noche saquearon e incendiaron el primer piso de El Mercurio de Valparaíso, también se incluyeron atentados a la estación Bellavista del Merval y a un supermercado Unimarc que resultó completamente destruido.

Una vez decretado el estado de emergencia en esa zona, los marinos salieron a la calle a controlar el orden público, apoyando a Carabineros.

Mientras el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, informó que el Presidente Piñera decretó estado constitucional de emergencia en la Provincia de Concepción, debido a grave alteración del orden público.

Giacaman recordó que “nosotros tenemos una historia con este tipo de documentos. En cuanto se decreta el estado de excepción en el año 2010 por el terremoto, las Fuerzas Armadas tomaron el control de la orden y seguridad del Biobío”.

“Eso significó que las personas que cometían este tipo de delitos fueron procesados y tuvieron que pagar con la justicia. Eso ahora también entra en vigencia y se va a aplicar todo el rigor de la ley”, advirtió por la serie de violentas manifestaciones que se registraron durante el día en la capital del Biobío.

http://lanacion.cl/2019/10/19/decretan-toque-de-queda-entre-las-22-horas-de-hoy-y-las-7-de-manana-en-la-rm/