Chadwick: “Enfrentamos una verdadera escalada organizada para causar grave daño a nuestro país”

El titular de Interior dio el último balance de la convulsionada jornada de domingo que ha tenido 70 incidentes graves y siete personas fallecidas durante actos de vandalismo, incendio y saqueo de empresas y supermercados.

980

El Presidente no va a dejar de realizar ningún esfuerzo por cumplir su deber de resguardar la seguridad de las personas, dar tranquilidad a la población y combatir con todo el rigor de la ley a los violentistas y vándalos”, expresó este domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El secretario de estado entregó el balance de la álgida segunda jornada de estado de emergencia que obligó a dictaminar un nuevo toque de queda para las regiones que están con esa excepción constitucional.

Indicó que durante el día se han registrado 70 incidentes graves y siete personas fallecidas durante actos de vandalismo, incendio y saqueo que se concentraron en empresas y supermercados en varias comunas del área metropolitana, dejando un total de 152 detenidos en el país.

Esta situación y otras ocurridas en regiones, precisó, llevó a sumar al estado de emergencia a la totalidad del Gran Santiago, a Valdivia y Antofagasta y al tiempo que se estaban tramitando extenderlo la totalidad de Valparaíso, a la comunas de Chillán y Chillán Viejo en Ñuble, Temuco y Padre Las Casas en La Araucanía y Punta Arenas en Magallanes.

“Es el momento de actuar contra la violencia y con unidad y con decisión”, aseveró el secretario de Estado, añadiendo que “no nos engañemos, estamos enfrentando una verdadera escalada que sin duda es organizada para causar grave daño a nuestro país y a la vida de cada ciudadano”.

Destacó que se fortaleció la dotación de fuerzas armadas, carabineros y la PDI con 10.500 efectivos, los que se aumentarán según necesidad.

Asimismo, instó a todos los sectores a “actuar unidos y en esa unidad la definición tiene que ser muy clara y directa. No hay lugar a ambigüedades, ni a avalar, ni dar explicaciones o agregar por qué para actuar contra los violentistas. No hay lugar (para eso) y la definición es muy clara, y exigir que se pronuncien a aquellos que no condenan la violencia, o buscan avalarla o buscan justificarla”, concluyó.