Crimen de Jaime Guzmán: Exfrentista condenada presentó recurso de queja para revocar fallo

Defensa de Marcela Mardones alega que los jueces de la Corte de Apelaciones que revisaron la causa, cometieron una falta grave al hacer una mala calificación de los hechos por considerar como terrorista el asesinato en democracia del senador de la UDI.

246

Un recurso de queja en contra la sentencia a la Corte de Apelaciones que ratificó los 10 años y un día de presidio, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del el senador de la UDI, Jaime Guzmán, presentó ante la Corte Suprema la exfrentista Marcela Mardones.

Insistiendo en que la otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), no es autora del atentado del que fue objeto el legislador el 1 de abril de 1991, la defensa de ésta, Alberto Espinoza, cuestionó la resolución emitida por el ministro de la causa, Mario Carroza en 2018 y el que el tribunal de alzada la haya ratificado.

En el requerimiento, el abogado de Mardones dijo que consideran que los jueces tuvieron una falta grave al hacer una mala calificación de los hechos por considerarlo como terrorista y, lo más importante, que su defendida no fue autora del homicidio del senador gremialista.

Según radio Biobío, al respecto el jurista se acoge a las declaraciones del exfrentista, Rafael Escorza, quien cumplió condena por el secuestro de Cristián Edwards y no se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996. Enfatizó en que los autores materiales fueron Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

Otro de los exfrentistas que están condenados por el homicidio de Jaime Guzmán son Ricardo Palma Salamanca, Enrique Villanueva Molina y Mauricio Hernández Norambuena. Este último fue extraditado desde Brasil para cumplir su condena de 30 años.

El recurso de queja será visto en la segunda sala de la Corte Suprema.